Naiz
Bilbo

Alcanzado un preacuerdo en Bilbobus, que deberá ser aprobado en asamblea

Los sindicatos CCOO, UGT y USO de Bilbobus y la empresa que presta el servicio de autobuses urbanos de Bilbo han alcanzado un preacuerdo, que deberá ser ratificado este viernes por los trabajadores en una asamblea.

Foto de archivo de un Bilbobus. (Monika DEL VALLE/FOKU).
Foto de archivo de un Bilbobus. (Monika DEL VALLE/FOKU).

El preacuerdo logrado, que de ser aprobado pondría fin a las huelgas en Bilbobus, «mejora» al anterior principio de acuerdo del pasado día 20, que luego no fue aprobado, aunque los cambios introducidos son de «matiz» más que «significativos», según han reconocido fuentes sindicales.

En un comunicado, CCOO ha señalado que se han logrado «no todas, pero sí la mayoría de las expectativas que se planteaban para desconvocar las futuras huelgas».

La plantilla de Bilbobus lleva un mes de movilizaciones y paros que alcanzaron su cenit con la huelga de 24 horas realizada el 21 de diciembre, cuando se celebra la feria de Santo Tomás, en coincidencia con Bizkaibus.

El preacuerdo del pasado 20 de diciembre fue criticado por ELA, que tampoco lo ha firmado hoy, al considerar la oferta económica insuficiente y opinar que posibilita que continúe la eventualidad en el servicio, con más de 150 trabajadores en ese estado, y no da solución a algunos problemas de personal y de carácter social.