naiz

Lakua califica el disparo de Amurrio de «grave y preocupante»

El portavoz del Gobierno de Gasteiz, Josu Erkoreka, ha calificado de «grave y preocupante» el disparo contra la vivienda de una familia vinculada a la izquierda abertzale en Amurrio y ha defendido la labor de la Ertzaintza en la investigación para esclarecer este hecho.

Josu Erkoreka, en una comparecencia anterior. (Raul BOGAJO/FOKU)
Josu Erkoreka, en una comparecencia anterior. (Raul BOGAJO/FOKU)

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno de Lakua, se ha pronunciado así al ser preguntado por este suceso que tuvo lugar el pasado domingo en un caserío del barrio de Lezama. Un expolicía español ha sido identificado en relación con el disparo que atravesó una ventana e impactó contra una pared, sin causar heridos.

«El hecho de que se produzca un disparo con un arma de fuego es un dato preocupante en una sociedad civilizada que tiene que organizar la convivencia sobre la paz, el reconocimiento mutuo y el respeto a los derechos fundamentales», ha afirmado Erkoreka, quien ha añadido que este suceso provoca «preocupación».

Sin embargo ha indicado que ahora lo que procede es investigar lo sucedido para esclarecer los hechos y, ante las críticas de Sortu, ha defendido la actividad profesional de la Ertzaintza, que, según ha dicho, «está llevando a cabo la investigación con todas las consecuencias y las exigencias de rigor».

Ha remarcado que «la policía no está para hacer declaraciones públicas, ni para tomar posición» sobre los acontecimientos que son objeto de su actividad sino para investigar los hechos, «y en eso está». Erkoreka ha dicho que «por suerte» este tipo de hechos «no se dan todos los días» pero ha remarcado que es algo «grave que hay que denunciar e investigar».

«La responsabilidad gubernamental en este momento sobre todo se circunscribe a llevar a cabo la investigación policial necesaria para esclarecer los hechos», ha zanjado.