Naiz
Gasteiz

La plataforma contra el embalse de Barrón-Añana apelará a las instituciones europeas

La plataforma «No al embalse de Barrón-Añana», un proyecto de infraestructura en Araba, ha informado este martes de que ha cursado una soliictud ante la Comisión de Peticiones del Parlamente Europeo para que revise la Declaración de Impacto Ambiental que ya ha sido aprobada (DIA).

Este colectivo entiende que la DIA «no corrige las deficiencias detectadas por el informe técnico emitido por la Fundación Nueva Cultura del Agua, ni algunas de las alegaciones presentadas por afectados, asociaciones y grupos políticos».

En un comunicado, la plataforma enumera las que a su juicio son «principales deficiencias» de la Declaración de Impacto Ambiental. Cita que «no existe un informe socio-económico que evalúe la rentabilidad del proyecto», ni tampoco un «estudio de necesidades».  Añade que, en cualquier caso, se trata de «un proyecto sobredimensionado».

El organismo contrario al embalse constata asimismo los impactos negativos en fauna –nidificación de parejas de águila real– y flora.

A su juicio, las necesidades de los agricultores de la zona «pueden ser cubiertas con las balsas de la zona 4 ya construidas» y, «si surgen más necesidades reales, se deben estudiar otras alternativas más eficientes, eficaces y medioambientalmente sostenibles».