naiz

Los sindicatos reclaman un convenio provincial de residencias en Araba

Los sindicatos ELA, LAB, UGT y CCOO han denunciado este miércoles la precariedad laboral que sufren las trabajadoras de las residencias de Araba y han reclamado un convenio colectivo provincial que regule las condiciones laborales de todo el sector.

Trabajadoras y representantes sindicales de estas cuatro centrales se han concentrado frente a la sede de la Diputación en Gasteiz por un convenio en las residencias de Araba. (@labsindikatua)
Trabajadoras y representantes sindicales de estas cuatro centrales se han concentrado frente a la sede de la Diputación en Gasteiz por un convenio en las residencias de Araba. (@labsindikatua)

Trabajadoras y representantes sindicales de estas cuatro centrales se han concentrado frente a la sede de la Diputación en Gasteiz tras una pancarta que reclamaba condiciones laborales justas coincidiendo con la celebración de un pleno en el que el EH Bildu ha interpelado al ejecutivo foral por los pasos a dar para facilitar la firma de un convenio provincial de residencias de personas mayores.

Los sindicatos han difundido un manifiesto en el que recuerdan que a pesar del gran número de residencias que hay en Araba no existe un convenio que regule las condiciones laborales de los trabajadores de este sector, al tiempo que han denunciado las desigualdades que se dan entre las residencias públicas, las concertadas y las privadas.

«Las trabajadoras de las residencias privadas reciben un salario de 985 euros y 1.792 horas mientras que en la pública rondan los 1.600-1.800 euros y 1.592 horas», ha detallado a los medios de comunicación Nuria López de Uralde (LAB), quien también ha asegurado que la Diputación cada vez abre más residencias privadas con unas condiciones laborales «vergonzosas».

Los sindicatos han insistido en que esas desigualdades laborales también afectan a los usuarios y han afirmado que la administración debe garantizar plazas residenciales públicas para las personas que así lo reclamen.

La representante de ELA Nuria Vallejos ha indicado que el Instituto Foral de Bienestar Social les ha trasmitido que están elaborando un decreto de residencias y que una vez finalizado están dispuestos a mantener reuniones con las empresas que gestionan las residencias para trasladarles la necesidad de crear una mesa de trabajo conjunta y abordar la elaboración de un convenio colectivo provincial.

Sin embargo los sindicatos, que han recordado que es un sector muy feminizado, han censurado que la Diputación lleva «más de dos años» elaborando el decreto de residencias y que a día de hoy se vulneran «sistemáticamente los derechos de los usuarios» y se precarizan las condiciones laborales de los trabajadoras.