
Con los votos de EH Bildu, PNV, Podemos e Irabazi, el Ayuntamiento de Gasteiz ha aprobado una moción en la que se declara a Martín Villa, uno de los responsables políticos de la masacre del 3 de marzo de 1976, «persona non grata». PSE y PP han votado en contra.
El texto, impulsado por la Plataforma Vasca Contra el Franquismo, consta de cuatro puntos, el primero de los cuales insta al Gobierno español a «dejar sin efecto el Acuerdo del Consejo de el Consejo de Ministros de 13 de marzo de 2015 y, en consecuencia, a tramitar y aceptar la extradición de Martín Villa a la República de Argentina».
Por otro lado, reclama «en aplicación del principio de Derecho Internacional ‘extraditar o juzgar’, se adopten por el Estado todas aquellas medidas necesarias para que por los Tribunales españoles se proceda a la investigación y enjuiciamiento de los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista y la llamada Transición política y, muy en particular, de todos aquéllos cuya responsabilidad pudiera recaer en Martín Villa».
Tras al tercer punto que le declara «persona non grata», el Consistorio acuerda trasladar el texto aprobado al Ministerio español de Justicia, a la Audiencia Nacional, al Tribunal Supremo, a la Fiscalía General del Estado español y al Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional Federal número 1, de la República Argentina».

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El bombardeo en Venezuela y el secuestro de Maduro desatan la desinformación en redes sociales

32 combatientes cubanos murieron en el asalto estadounidense en Caracas

54 urteko mendizale bat hilik aurkitu dute Aiako Harrian; Iban Apaolaza presoa da
