Naiz
Riad

Riad trata de limpiar su imagen nombrando a su primera embajadora mujer en EEUU

Arabia Saudí ha nombrado por primera vez a una mujer como embajadora ante EEUU, una designación que podría utilizar para tratar de limpiar su imagen tras el escándalo por la muerte del periodista Jamal Khashoggi.

La princesa Rima bint Bandar será la nueva embajadora de Arabia Saudí en EEUU (Fayez NURELDINE/AFP)
La princesa Rima bint Bandar será la nueva embajadora de Arabia Saudí en EEUU (Fayez NURELDINE/AFP)

La princesa Rima bint Bandar reemplazará a la cabeza de la embajada de Riad en EEUU al príncipe Jalid bin Salman, quien fue nombrado nuevo viceministro de Defensa. Será la primera mujer que ocupe este puesto clave de la diplomacia saudí.

Hija del príncipe Bandar bin Sultan –embajador en Estados Unidos entre 1983 y 2005–, trabajó en la Autoridad General de Deportes del reino, donde dirigió una campaña para aumentar la participación de las mujeres en el deporte.

Su designación se produce en un momento en que la imagen de los dirigentes saudíes está empañada por la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi en octubre pasado en el interior del consulado de Riad en Estambul.

Este caso incomoda a la Administración estadounidense, preocupada por mantener su estratégica relación con el reino alauí.

El Senado estadounidense consideró que el príncipe Mohamed bin Salmán era «responsable» de la muerte de Khashoggi, quien colaboraba entre otros medios con el ‘Washington Post’.

En declaraciones a AFP, Kristian Ulrichsen, investigador en el Instituto Baker de la Rice University, subraya que «el nombramiento de una nueva embajadora es un intento de Riad de reimpulsar sus relaciones con Washington y hacer olvidar el caso Khashoggi, aunque en la práctica probablemente no ocurra, al menos con el Congreso».