NAIZ
DONOSTIA

NAIZ y GARA firman el decálogo sobre medios de comunicación y cambio climático

Impulsado por la fundación Ecodes y el grupo de investigación Mediación Dialéctica de la Comunicación Social de la Universidad Complutense de Madrid, hoy se ha presentado en Donostia la «Declaración de los medios de comunicación frente al cambio climático». Un decálogo de buenas prácticas que GARA y NAIZ han firmado in situ.

Representantes de los medios firmantes y autoridades, en el acto del Kursaal. (CHANGE THE CHANGE)
Representantes de los medios firmantes y autoridades, en el acto del Kursaal. (CHANGE THE CHANGE)

A partir de este miércoles se celebra en Donostia la Conferencia internacional de cambio climático ‘Change the Change’ y, a modo de previa, esta tarde se ha presentado en el Kursaal de la capital guipuzcoana la Declaración de los medios de comunicación frente al cambio climático.

Se trata de un decálogo de buenas prácticas elaborado a finales de 2018 por un grupo de trabajo formado por la fundación Ecodes, el grupo de investigación Mediación Dialéctica de la Comunicación Social de la Universidad Complutense de Madrid y una veintena de profesionales de medios de comunicación.

La declaración consta de diez puntos entre los que destaca, en primer lugar, el compromiso de «promover la frecuencia y la continuidad de información sobre cambio climático de calidad». En segundo lugar destaca también la necesidad de «incidir no solo en los impactos del cambio climático sino también en las causas y las soluciones».

El decálogo recoge también el compromiso de «propiciar un enfoque del problema desde el punto de vista de la justicia climática» y recomienda «conectar el fenómeno del cambio climático con realidades cercanas en el espacio y tiempo para demostrar que el cambio climático no es futuro sino presente».

Asimismo, entre los puntos del decálogo destaca también la defensa de «un periodismo crítico» que promueva «una publicidad coherente con las políticas de responsabilidad social corporativa de las empresas», que desvele «el negacionismo en el discurso económico, político o publicitario» y que defienda «un periodismo comprometido con la veracidad, alejado de los contenidos pagados por empresas contaminantes que generen ‘greenwashing’».

Una veintena de firmas

El decálogo se ha presentado en un acto en el Kursaal, con la intervención de la directora de Ecodes, Cristina Monge, la investigadora de la Universidad Complutense Gemma Teso y el consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola.

Tras sus breves discursos, representantes de una decena de los medios firmantes –de momento dos decenas–, entre los que se encuentran GARA y NAIZ, han escenificado su firma en un panel colocado para la ocasión.