Naiz
Donostia

Donostia acoge hasta el viernes la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático

El Kursaal donostiarra acoge desde este miércoles y hasta el viernes la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático ‘Change the change’. La jornada inaugural ha contado con la intervención del lehendakari Iñigo Urkullu y del presidente español, Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez, durante su intervención.
Pedro Sánchez, durante su intervención.

‘Change the change’ cuenta con un amplio programa, en el que intervendrán medio centenar de expertos en diversas materias relacionadas con el cambio climático. Hay ocho paneles sobre economía, ciencia, energía, cultura o meteorología. El viernes 8 tendrá lugar una sesión protagonizada solo por mujeres.

En el acto de inauguración, el lehendakari Urkullu ha destacado el «alcance mundial» de los efectos del cambio climático y ha puesto en valor la Estrategia de Cambio Climático Klima 2050 del Gobierno que él preside con el «reto» de avanzar hacia la «neutralidad en carbono», es decir, «reducir las emisiones a la cantidad que pueda ser reabsorvida y proponer actuaciones para aumentar la resiliencia del territorio».

También ha manifestado la apuesta de su Ejecutivo por reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020. «La apuesta de Euskadi es firme y se concreta en la colaboración público-privada entre los distintos agentes sociales y económicos y entre todos los territorios», ha afirmado.

Urkullu ha destacado la iniciativa de la Red Vasca de Municipios Sostenibles Udalsarea 2030, a la que ya se han sumado 75 municipios que han realizado inventarios de emisiones, y ya hay una cincuentan de localidades con programas específicos de mitigación y adaptación al cambio climático.

El consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, ha remarcado que el cambio climático «ha dejado de ser una hipótesis formulada por científicos y naturalistas para convertirse en una evidencia», y ha abogado por «cambiar las conductas» que lo producen, en vez de «limitarnos a ser testigos y colaboradores. Seríamos unos irresponsables si no hacemos nada para dar esta batalla por el futuro de la humanidad».

«Acentuar el precio que podemos pagar»

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido que «hay que cambiar la percepción que tenemos del cambio climático. Es preciso cambiar nuestra mirada y acentuar el precio que podemos pagar si no lo hacemos como la ciencia dice que lo hagamos. Esta no es una batalla ideológica».

Ha apuntado que la transición ecológica no es «una amenaza», sino que «todos ganamos si nos adelantamos» y supone «una oportunidad sin precedentes» para mejorar un sistema económico y crear empleo.

Sánchez ha abogado por la reducción de las emisiones y por huir del «negacionismo» del cambio climático, como han hecho los «ignorantes».

«Los poderes públicos concertados tienen que actuar al dictado de la ciencia», ha incidido, al tiempo que ha exigido «un ejercicio de franqueza» para reflexionar sobre el modelo de sociedad y productivo, así como «hacer mucha pedagogía» para «explicar lo que supone el consumo irresponsable, el efecto de un modelo productivo que se ha mostrado depredador».