@gara_jvivanco

Victoria realista y derrota bilbaina en la Liga Iberdrola

Importante victoria de la Real (2-0) y decepcionante derrota del Athletic (3-1) en la jornada matutina de la Liga Iberdola. Las donostiarras se han puesto a tiro de las bilbainas –a cuatro puntos–, que han perdido la oportunidad de afianzarse en la quinta plaza.

Las realistas festejan el primer gol, obra de Bautista. (Real Sociedad)
Las realistas festejan el primer gol, obra de Bautista. (Real Sociedad)

Las donostiarras han abierto a mediodía en Zubieta la jornada para las vascas en la Liga Iberdola y lo han hecho con una victoria solvente que las mantiene en la parte noble de la tabla. El tempranero gol de Carla Bautista a los dos minutos de juego ha marcado el devenir del partido ante un Rayo que ha dispuesto del empate ya en la segunda mitad, pero ahí ha estado Itxaso para salvar los muebles.

Las realistas se han ido al descanso, además, desperdiciando a la media hora un penalti que la portera rival ha detenido a Nahikari; antes, la delantera local había disparado fuera otra buena ocasión. En la segunda mitad, el segundo tanto, obra de Itxaso Uriarte en el minuto 69, ha sentenciado un choque que se ha ido muriendo hasta el pitido final sin que haya habido ocasiones nítidas de mover el marcador.

Mucho peor le han ido las cosas al Athletic de un Joseba Aguirre que hoy cumplía años y que tuvo el detalle de dar la titularidad a la portera Andere Leguina, que también los cumplía. Pues no ha habido nada que celebrar. Al minuto 11 las leonas han encajado el primer gol, en una cesión de Gimbert a su guardameta y que Ana ha aprovechado. Empuje inicial del Granadilla tinerfeño, partido luego equilibrado, el segundo tanto también de Ana en el minuto 49 ha sido un mazazo para las leonas. Nekane ha tenido ocasión de acortar en el 52 con un chut al larguero, pero en el 59 las ‘guerreras’ locales han sentenciado con el 3-0 de María José. El gol de Nekane, de cabeza, en el 69 ha llegado demasiado tarde para pensar en la reacción e incluso el Granadilla ha enviado un balón a la madera en el 82.

Una jornada la de este fin de semana que pasa a la historia por esas 60.739 personas que el Atlético-Barça ha concitado en el Metropolitano, todo un hito mundial en el fútbol moderno femenino en un partido de clubes, superando los que reunió el Monterrey mexicano (51.211) y en San Mamés el Athletic (48.121). El marcador acabó con victoria 0-2 de las culés –segunda derrota del líder esta temporada–, que evitan así que las colchoneras celebren medio título y ahora estén ambos equipos en tres puntos de diferencia.