
Clemente Bernad y Carolina Martínez han explicado su caso a la prensa acompañados del eurodiputado de Podemos Miguel Urbán y la candidata de la formación morada a las próximas elecciones europeas Idoia Villanueva.
Los documentalistas, que no saben cuándo se publicará la sentencia del juicio celebrado el 14 y 15 de noviembre pasado, trabajaban en un documental sobre el Monumento a los Caídos de Iruñea donde, hasta 2016, cuando se produjeron los hechos, estaban aún enterrados los generales franquistas Emilio Mola y José Sanjurjo.
Su voluntad era poder incluir en el audiovisual imágenes de las «misas de exaltación franquista», que según ha explicado Bernad, se celebran una vez al mes y en recuerdo de la victoria franquista.
La hermandad de la de los Caballeros Voluntarios de la Cruz ejerce la acusación particular y, como la fiscalía, denunció que se intentó violar su intimidad.
Martínez ha descrito su proceso judicial como «esperpéntico» y ha denunciado que la fiscalía y la Policía española hayan actuado de forma «más política» que jurídica en un juicio que aseguraron ha estado «lleno de irregularidades».
Urbán ha destacado lo «chocante» del caso «en pleno siglo XXI en Europa» y Villanueva ha coincidido en destacar que sería impensable el amparo a actos de exaltación fascista en otros países como Alemania o Italia.

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu
