NAIZ
Bergara

Olano: «Gipuzkoa debe elegir entre el pasado de confrontación y el futuro de acuerdo»

El diputato general de Gipuzkoa y candidato a la reelección por el PNV, Markel Olano, ha afirmado que Gipuzkoa debe elegir entre «el pasado de confrontación y el futuro de acuerdo, entre la izquierda abertzale y el PNV»

El diputado general de Gipuzkoa durante un momentu de su intervención en Bergara. (@markelolano)
El diputado general de Gipuzkoa durante un momentu de su intervención en Bergara. (@markelolano)

Olano ha realizado estas declaraciones durante un acto político que la formación jeltzale ha celebrado en Bergara para presentar la candidatura municipal y en el que han estado presentes también la alcaldesa de la localidad, Elena Lete, y el presidente del GBB, Joseba Egibar.

En su intervención, Olano ha defendido que el PNV es la opción «mejor preparada» para seguir gobernando el territorio, ya que «así lo hemos demostrado en la presente legislatura». «Somos presente y futuro, la mejor garantía para seguir fortaleciendo Gipuzkoa y para seguir construyendo un futuro de bienestar para todos y todas», ha explicado.

Ha asegurado que durante la anterior legislatura, liderada por EH Bildu con Martín Garitano como diputado general, «se dio la espalda a la sociedad», y que, sin embargo, durante la actual «hemos confiado y escuchado a la sociedad». «Nosotros hemos demostrado que además de cumplir con nuestra palabra gestionamos bien, dando solución a temas como la gestión de los residuos o la puesta en marcha de la autovía de Deskarga», ha afirmado.

Ha añadido que durante esta legislatura ha dado «prioridad absoluta» a la economía y a la lucha contra la desigualdad social. Y ha continuado: «Lo que me llama la atención es que solo EAJ-PNV habla sobre economía, el futuro de nuestras empresas y sobre cohesión social, ni siquiera los sindicatos o las formaciones que se consideran de izquierdas, que parece que lo son solo de boquilla».

Por su parte, Joseba Egibar ha resaltado que «un pueblo, una nación, necesita de herrigintza» y «saber para qué y cómo» se construye. Ha apuntado que en ese proceso, en las últimas décadas dos estrategias han chocado con «modelos diferentes», pero que ahora la izquierda abertzale «ya no se considera abertzale, sino izquierda independentista». «En EAJ-PNV, en cambio, comos abertzales por encima de todo, porque la base de ser abertzale es la persona misma, con sus derechos humanos por encima de todo», ha matizado.