NAIZ
BILBO

John Banville: «Los libros y la lectura son un gran logro de nuestra especie»

El escritor irlandés John Banville, que firma sus novelas negras bajo el seudónimo de Benjamin Black, ha afirmado hoy en la Feria del Libro de Bilbo que los libros y la lectura «son un gran logro de nuestra especie». Recoge el premio Atea-Laboral Kutxa, junto a la lekeitiarra Miren Agur Meabe.

Los premiados Meabe y Banville, junto a representantes institucionales. (@juanmariaburto)
Los premiados Meabe y Banville, junto a representantes institucionales. (@juanmariaburto)

John Banville (Wexford, Irlanda-1945), autor de la saga de novelas negras protagonizadas por el patólogo Quirke y ambientadas en el Dublín de 1950, de la que lleva ya siete libros, ha recibido hoy en Bilbo el premio Atea-Laboral Kutxa Saria, que le ha otorgado la Feria del Libro de la capital vizcaina en reconocimiento a su obra.
El popular autor irlandés ha agradecido el premio y ha asegurado que le «encanta celebrar los libros y la lectura y más en el marco de una feria del libro».

A este respecto, Banville ha afirmado que los libros y la lectura «son un gran logro de nuestra especie» y ha animado a los lectores a que, además de darse una vuelta por los 55 puestos que componen la Feria de Libro de Bilbo y mirar los libros, «también los compren».

Una flecha de doble punta

Junto al reconocido autor irlandés ha recibido este premio la escritora y poeta Miren Agur Meabe (Lekeitio, 1972) tres veces galardonada con el Premio Euskadi por ‘Itsaslabarreko etxea’ (Aizkorri, 2001), ‘Urtebete itsasargian’ (Elkar, 2006) y ‘Errepidea’ (Erein, 2010), y Premio de la Crítica en 2001 y 2011.

Meabe ha expresado que vive los libros «como si fueran una flecha de doble punta, una de las cuales se clava en el mundo exterior, el mundo de los otros, y la otra, según leo, se va clavando en mi propio mundo interior».

«Si no leyéramos, no entenderíamos, no disfrutaríamos y no recordaríamos ciertas cosas», ha señalado.

Ha cerrado el acto de entrega de premios el alcalde en funciones de Bilbo, Juan María Aburto, quien, parafraseando al escritor portugués José Saramago, ha mantenido que los libros «son como piedras que están puestas para atravesar el río y poder llegar a la otra margen, donde está lo importante».

Para el alcalde en funciones, «cuanto más leemos somos más libres, tenemos una mayor amplitud de miras», por lo que ha invitado a los bilbainos a leer: «Leamos más e inculquemos el amor a la lectura y, sin duda, seremos mejores personas».