Arnaitz Gorriti

Bilbao Basket da sus primeros pasos hacia el futuro y renueva al pívot Ben Lammers

El texano de 23 años y 2,08 metros ha sido uno de los jugadores más sólidos de los hombres de negro, siendo elegido en el Quinteto Ideal de la reciente fase de ascenso a la Liga ACB.

Lammers, en plena acción en la reciente Final a Cuatro de ascenso a la Liga ACB (Marisol RAMÍREZ / FOKU)
Lammers, en plena acción en la reciente Final a Cuatro de ascenso a la Liga ACB (Marisol RAMÍREZ / FOKU)

Bilbao Basket ha empezado a preparar la campaña 2019/20. Aunque todavía esté lejos de alcanzar su objetivo de ganarse un puesto en la próxima Liga ACB, lo cierto es que cuenta con un camino cada vez más despejado, y en ese sentido, ha llegado la renovación del pívot Ben Lammers, al que ha prorrogado su contrato por dos temporadas, según informa la propia entidad bilbaina a través de su página web. El texano, de 23 años y 2,08 metros, ha sido uno de los puntales más sólidos de los hombres de negro en su empeñó por lograr el ascenso deportivo a la élite del basket estatal, algo que conseguía hace escasos días en la Final a Cuatro de la Liga LEB Oro.

La aportación de Lammers va muy por encima de lo numérico, ya que en la campaña 2018/19 ha promediado 10,1 puntos, 6,6 rebotes y una valoración media de 16,3, siendo además el mejor taponador de la competición, con más de dos gorros por partido, todo ello jugando apenas 21 minutos, ya que ha repartido mucho sus minutos con el danñes Kevin Larsen. Pero más allá de los números, Lammers ha conseguido ser una de las presencias más constantes en el juego de Bilbao Basket, a tal punto de que ha sido también elegido en el Quinteto Ideal de la Final a Cuatro de Miribilla, junto con sus compañeros Thomas Schreiner y Leonardo Demetrio. Cabe destacar que Lammers y Demetrio se entendieron muy bien en la finalísima ante Iberojet Palma, logrando frenar entre los dos al peligroso gigantón Fran Guerra y sumando en ataque valiosos puntos gracias a su brega en el rebote ofensivo.

«Una garantía»

Hay que recordar que Lammers ha debutado en Europa en esta campaña recién terminada –en su último año en la Universidad de Georgia Tech promedió 14,2 puntos, 9,2 rebotes y 3,4 tapones–, siendo esta una de las apuestas que mejor le han salido al director deportivo de Bilbao Basket, Rafa Pueyo.

En ese sentido, Pueyo ha señalado que «Lammers ha sido un jugador clave durante la temporada para conseguir el ascenso a la Liga ACB. Defensivamente es una garantía por su capacidad de intimidación y por su inteligencia. Eso hace que interprete muy bien la idea de los rivales y se pueda anticipar».

Pueyo ha subrayado también su «efectividad cerca de la canasta» y que es un jugador que «entrena muy bien cada día y que es muy disciplinado. Por todo ello y su juventud, creo que su evolución será muy positiva y que nos ayudará en los siguientes retos», ha apuntado el responsable deportivo del club bilbaino.

Raquel Carrera, cedida a RPK Araski

En lo que respecta al baloncesto femenino, RPK Araski ha anunciado mediante su web el fichaje de la prometedora ala-pívot gallega Raquel Carrera para la próxima campaña, cedida por Valencia Basket, equipo por la cual firmó hace unas semanas un contrato por cinco temporadas.

De 1,88 metros y a punto de cumplir los 18 años, Carrera ha disputado las tres últimas temporadas en la Liga Femenina 2, todas ellas con el Celta Zorka. La última de ellas ha sido la de su explosión, promediando en Liga Regular 12,3 puntos, 6,5 rebotes y 17,6 de valoración. Si bien su equipo se ha quedado a las puertas del ascenso a la Liga Femenina Dia, la joven ala-pívot ha sido premiada con el MVP de la Fase de Ascenso disputada en el pasado mes de abril.

Madelen Urieta –actualmente concentrada como entrenadora ayudante de Lucas Mondelo con la selección española absoluta, que disputará el Eurobasket femenino que arranca el día 27 de este mes y terminará el próximo 7 de julio– se ha mostrado «muy satisfecha» con la incorporación de la joven promesa.

«Estamos hablando de una de las jugadoras más importantes de su generación. Tiene muchísima progresión y talento. Raquel lo da todo en cada partido, es muy competitiva, sumando en todos los aspectos del juego. Pese a ser su primer año en la Liga Femenina Dia, va a tener responsabilidad y toda mi confianza para seguir su evolución como jugadora. Tengo muchísimas ganas de trabajar con ella y que Araski forme parte de su crecimiento», ha explicado en la web de la escuadra gasteiztarra.