El acuerdo de Tafalla ha sido suscrito por EH Bildu, Iniciativa por Tafalla, Izquierda Unida de Tafalla y Geroa Bai, tras constatar que «en nuestra ciudad existe una mayoría social de carácter progresista y, por ello, manifestamos nuestro deseo de constituir una mayoría municipal que sea reflejo de esta realidad».
De este modo, Navarra Suma, que fue la primera fuerza en las elecciones por apenas cinco votos más que EH Bildu, ve bloqueado su acceso a la Alcaldía. Para ello, era necesario un acuerdo entre estas cuatro fuerzas políticas, que convierten en irrelevantes a los ediles del PSN.
El alcalde de Tafalla corresponde al candidato de EH Bildu, Jesús Arrizubieta, por ser la fuerza más votada del bloque progresista. Además, el acuerdo prevé un reparto de comisiones informativas, Junta Local de Gobierno y tenientes de alcaldes, garantizando y respetando la personalidad e independencia de cada grupo político.
«Este acuerdo no pretende ser un pacto de legislatura, ni siquiera un pacto de gobierno. Siendo las cuatro fuerzas firmantes coincidentes en una buena parte de nuestro programa electoral, en lo que a desarrollo de Tafalla se refiere, somos conscientes de la complejidad, marcada por los tiempos electorales, que tendría formalizar un acuerdo global de legislatura», señalan las cuatro fuerzas en una nota cojunta.
En este sentido, se dotarán de herramientas de control que hagan posible la participación e implicación directa de cada grupo para tratar de consensuar las líneas maestras de la gestión del Ayuntamiento de Tafalla a lo largo de la legislatura. Asimismo, están abiertos a tratar estos temas con los grupos que no han suscrito el acuerdo, Navarra Suma y PSN.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon





