Adriana Lopez

El mexicano Carlos Manríquez, galardonado con el premio ‘Guiri del Año’

El mexicano Carlos Manríquez ha sido galadonado con el premio «Guiri del Año’. Vino por primera vez a Iruñea hace 17 años y desde entonces, solo ha faltado un año a los sanfermines. Es aficionado a los encierros y durante todos estos años ha conocido a personas que ahora son como «una familia».

Entrega del premio a Carlos Manríquez
Entrega del premio a Carlos Manríquez

Carlos Alberto Manríquez Solorzano nació en 1972 en Tijuana (Baja California) pero creció en la ciudad de Mexicali. Actualmente vive entre Phoenix (Arizona) e Iruñea.

Desde pequeño tuvo una gran pasión por la cocina. Aprendió a cocinar en casa de sus padres y más tarde decidió dar el paso y aprender para dedicarse a ello. De este modo, estudió y se graduó en el Scottsdale Culinay Institute de Estados Unidos.

Fue propietario y creador de varios restaurantes en América, pero decidió dejar a sus socios para viajar por todo el mundo y aprender secretos de las cocinas típicas de los países que visitaba. Recorrió más de 50 países con su mochila, y se reunió con cocineros locales para aprender sus secretos. Actualmente, se dedica a trabajar como chef en yates por diferentes países. Su especialidad es, sin duda, el ‘Octopus ceviche’, preparado a base de pulpo y mariscos.

Pero, además de la cocina, tiene otra gran pasión: los sanfermines. Vino a Iruñea por primera vez hace 17 años, y desde entonces intenta venir siempre que puede: «Desde que vine por primera vez, solo he faltado un año. Para mí, los sanfermines son los toros y los amigos. Nos conocemos ya de hace casi 20 años, y hemos viajado juntos por todo el mundo. Es una fraternidad de por vida». En 2013 conoció en la Plaza de Toros a su esposa, Anna Nelubova, quien fue también ‘Guiri del Año’ en 2014.

Por todos los años que lleva viniendo a Iruñea y por su manera de vivir los sanfermines, este año se ha llevado el premio. «Estoy muy contento por haber ganado, no me lo esperaba. Tenía algunas sospechas, pero nada más. Y ahora ya estoy muy feliz», ha afirmado Carlos Manríquez.