MARTXELO DIAZ
IRUÑEA

EH Bildu pone en marcha el proceso para tomar su decisión sobre la investidura en Nafarroa

EH Bildu ha anunciado que ha puesto en marcha el procedimiento para que su militancia fije posición sobre la investidura de María Chivite. Las opciones que habrá serán la abstención o el voto negativo.

Parlamentarios de EH Bildu en Nafarroa. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Parlamentarios de EH Bildu en Nafarroa. (Idoia ZABALETA/FOKU)

«La decisión final sobre el voto de los parlamentarios y parlamentarias de EH Bildu se tomará por medio de una consulta vinculante. La pregunta será clara y concreta y ofrecerá la posibilidad de reflejar la opinión sobre las dos propuestas que se han ido manifestando claramente en los debates: abstención o voto negativo. La fecha de la consulta vinculante así como la pregunta se harán públicas en los próximos días», ha anunciado EH Bildu en una nota.

En la consulta participarán los inscritos antes del comienzo de la misma y también se habilitarán las sedes de EH Bildu para votar de manera presencial.

La dirección, por la abstención

«Así mismo, la Mesa Política de Navarra, como dirección política a la que le corresponde hacer propuestas al conjunto de la militancia, ha tomado posición respecto a la investidura, que ha sido refrendada por la Mesa de Hegoalde. Después de analizar todos los escenarios, los riesgos que comporta cada uno así como las oportunidades que se abren en cada caso para profundizar en nuestro proyecto político, propone la vía de posibilitar la investidura del Gobierno de coalición acordado por PSN, Geroa Bai y Podemos a través de las abstenciones que sean necesarias», añade la nota de la coalición.

«Entre las claves que han barajado a la hora de fijar esta posición, EH Bildu considera que hay que evitar la recomposición del Régimen tal y como lo hemos conocido. Por ello, en esta investidura debemos intentar impedir que eso suceda y cerrar el camino a esa posibilidad. La Mesa Política de EH Bildu también tiene en cuenta que no se perderían todos los pasos dados en la legislatura del Cambio, no al menos completamente. Viendo el pre-acuerdo programático presentado, lo que se aprecian son sobre todo generalidades y poca concreción. En algunos apartados hay también retrocesos, pero en general lo que domina es la ambigüedad», destaca la dirección de EH Bildu.

«En cualquier caso, una de las claves principales que ha manejado la Mesa Política de EH Bildu es la capacidad para condicionar e incidir en las políticas del Gobierno, ya que necesitaría nuestros votos en cada una de las cuestiones que quieran sacar adelante a lo largo de la legislatura. Eso nos daría capacidad de incidir y de inclinar la balanza en algunos temas. EH Bildu tiene claro que asumiría el papel de oposición, sin ningún compromiso con respecto a ese Gobierno y con las manos libres para presentar las iniciativas pertinentes y tomar nuestras propias decisiones con base en nuestro programa y las necesidades de la ciudadanía navarra. Esto nos daría la posibilidad de marcar perfil propio y afianzar nuestra referencia de alternativa de izquierdas», subrayan los dirigentes de EH Bildu.

En cualquier caso, destacan que la decisión corresponderá a la militancia de EH Bildu en Nafarroa.