Ariane Kamio
Donostia

Charles McPherson: «El músico debe pensar en el público como individuo, no como una masa»

El saxofonista estadounidense Charles McPherson actúa esta tarde en el Victoria Eugenia dentro del Festival de Jazz de Donostia. Lo hará junto con el pianista Bruce Barth, el contrabajista Mark Hodgson y el batería Stephen Keogh.

Charles McPherson inició su biografía musical trabajando con el contrabajista Charles Mingus desde 1960 a 1972. Posteriormente, ha realizado giras por todos los continentes, actuando como líder o colaborando con artistas de la talla de Lionel Hampton, Wynton Marsalis, Dizzy Gillespie, Randy Becker y muchos otros. McPherson fue el asesor sobre jazz de Clint Eastwood cuando este dirigió la película ‘Bird’, una biografía del genio del jazz Charlie Parker.

McPherson recala en Donostia esta tarde (Victoria Eugenia, 20.00) y lo hace acompañado por Bruce Barth, pianista que ya ha visitado anteriormente Jazzaldia como líder de sus grupos. También les acompañarán sobre el escenario el contrabajista Mark Hodgson y el batería Stephen Keogh.

Horas antes del concierto, McPherson ha atendido a la prensa y ha hablado sobre el repertorio que podrá escuchar esta tarde el público donostiarra. «No habrá repertorio nuevo, básicamente tocaremos canciones originales. Interpretaremos el American Song Book, canciones clásicas del jazz tradicional, cuyas partituras se guardan en el song book, y tocaremos blues y cosas parecidas».

El directo tendrá lugar en el Victoria Eugenia, un teatro que, según ha destacado, tiene «una muy buena acústica y es muy acogedor» –realizaron una primera actuación ayer en el mismo escenario–. Tan acogedor es, según ha dicho, el teatro como la situación meteorológica que acompaña estos días a Jazzaldia, un festival que se ha visto obligado a cancelar algunas actuaciones los días precedentes a consecuencia de las inclemencias del tiempo. «El tiempo nos parece muy bueno, porque venimos de tocar en sitios muy calurosos, y aquí se está muy bien», ha señalado el saxofonista entre risas.

También se ha referido sobre la relación que mantiene con el público durante sus actuaciones. «Todo afecta, pero siempre intento dar lo mejor de mí mismo, sin importar las condiciones, porque eso es ser profesional. Tengo que conseguir una simbiosis entre músico y público, y siempre intento conectar en un modo emocional y humano. Es más fácil hacer eso en un lugar compacto y pequeño, pero el profesional tiene que ser capaz de hacer eso sin tener en cuenta otras condiciones. El músico debe pensar en el público no como una masa, sino como individuo, debe dirigirse al público de uno en uno», ha enfatizado.

A preguntas de los periodistas, McPherson ha hecho referencia a la situación política que se vive en Estados Unidos con el mandato de Donald Trump. Ha sido irónico en su respuesta. «He oído Donald Trump odia el jazz y eso me hace sentir muy bien. Si le gustase me preocuparía. Trump divide a la gente para conseguir el poder. Divide y vencerás es un principio maquiavélico, es peligroso. Gente como Trump es una amenaza, porque no creen en el todo, sino en ellos mismos».