
Jazzaldia cerró ayer una «excelente» edición desde el punto de vista artístico con un total de 168.000 espectadores, 3.500 menos que en 2018, y donde hay que tener en cuenta que 6 de las 112 actuaciones programadas se han tenido que cancelar por motivos técnicos o de seguridad por las fuertes lluvias registradas durante alguna de las jornadas.
En rueda de prensa en el Ayuntamiento donostiarra, el concejal de Cultura, Jon Insausti, y el director del Jazzaldia, Miguel Martín, han realizado balance de esta edición y han anunciado que la próxima tendrá lugar del 22 al 26 de julio del año que viene.
Insausti ha destacado la fidelidad del público del certamen, al que ha agradecido su presencia, que ha respondido «de forma excelente a la amplia y variada oferta» de este año que ha combinado actuaciones a cargo de «grandes estrellas y nuevos artistas». Por su parte Martín ha realizado un balance artístico «excelente» de esta 54 edición, que ha superado «todas nuestras previsiones, que ya eran muy altas».
Han destacado los conciertos ofrecidos por la directora y compositora María Schneider en la plaza de la Trinidad, así como la propuesta ‘Bagatelles Marathon’ de John Zorn, con dos conciertos de casi tres horas en los que tomaron parte 19 músicos repartidos en 14 agrupaciones musicales diferentes, que ofrecieron momentos «absolutamente extraordinarios».
Entusiasmo y comunicación
Han aplaudido también la «capacidad de mantener el entusiasmo, la vigencia y la comunicación con el público» de los veteranos saxofonistas Charles McPerson y Houston Person. Ha subrayado también la buena acogida del primer ciclo dedicado al jazz japonés contemporáneo que ha permitido descubrir al público «nuevos artistas que volverán» en próximas ediciones.
Martín ha incidido en el «excelente» nivel artístico de esta edición que, además, ha cumplido con «la capacidad que tiene que tener un festival de descubrir nuevos nombres». «Todas las estrellas de cabeza de cartel han cumplido con lo que se esperaba», ha destacado, y ha citado, en concreto, a Joan Baez, Jamie Cullum, Joe Jackson, Diana Krall o a Silvia Pérez Cruz que cerró el festival con Javier Colina y Toquinho.
En cuanto a la presencia de nuevos artistas ha destacado la participación de grupos locales como «los dos jóvenes grupos vascos» Nogen y Belako.
Incidencias
Respecto a las incidencias de este año, Martín ha señalado que seis conciertos se anularon «por motivos exclusivamente técnicos y de seguridad», ya que los artistas actúan pese a que llueva pero no en escenarios «con desperfectos temporales», provocados por las «fuertes lluvias» de estos días.
En todo caso Martin ha asegurado que están «contentos» de que «con los litros de agua que han caído sean solo seis de 112 los conciertos anulados».

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

