
La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Gasteiz ha aprobado por unanimidad una enmienda transaccional en la que se insta al Gobierno autonómico a publicar en el plazo de cinco meses una metodología dirigida a los municipios que establezca unos criterios mínimos y comunes en la elaboración de planes y programas para la prevención y protección de contaminación atmosférica, «buscando homogeneizar los protocolos de información y actuación frente a episodios de contaminación».
En el texto, fruto de una proposición no de ley presentada por EH Bildu, se pide al Ejecutivo que lidere la cooperación interadministrativa en la mejorar de la calidad del aire, así como que apoye el desarrollo de planes y programas de competencia municipal en los pueblos y ciudades de la CAV, «especialmente en aquellas zonas en la sube los niveles de contaminantes regulados hayan sufrido episodios puntuales de superación, con el objetivo de que en un plazo de dos años cuentan con planes de gestión y protocolos de actuación que incluyan pautas de de información a la ciudadanía».
En la defensa de la inciativa, el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha recordado que «tenemos que mucho que mejorar», y ha puesto como ejemplo que hoy hay ocho estaciones en la CAV que no están dando información sobre la calidad del aire.
«Hay que mejorar la medición, la comunicación y la planificación para hacer frente a la contaminación», ha apuntado antes de insistir en la necesidad de contar con protocolos claros y homogéneos para hacer responder a episodios de contaminación atmosférica, como los que se han dado en Bilbo y en Gasteiz.
Cabe señalar que, según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire es uno de los principales agentes causante de muerte y enfermedades. Se estima que en 2016 provocó la muerte prematura de 4,2 millones de personas.
El informe Air Quality in Europe 2018 de la Agencia Europea de Medio Ambiente sostiene que la contaminación del aire, especialmente las partículas finas, han provocado cerca de medio millón de muertes en el continente. La Asociación Europea de Cardiología eleva a 800.0000 la cifra de muertes prematuras.

Azken sanferminetako txupinazoan izandako errepresioa salatu dute zenbait eragilek

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai
