Manex ALTUNA

Obras en Lezama sin esperar a la resolución de los tribunales

El Athletic ha iniciado los trabajos en Lezama para construir un edificio para el primer equipo. La Junta Directiva de Elizegi construirá un inmueble con la mitad de los metros previstos ante la incertidumbre judicial sobre el proyecto. El PGOU de la localidad vizcaina de 2015 quedó anulado por el TSJPV y se encuentra a la espera de que el Supremo resuelva un recurso presentado por el Ayuntamiento.

Instalaciones del Athletic en Lezama. (@AthleticClub)
Instalaciones del Athletic en Lezama. (@AthleticClub)

La anterior Junta Directiva de Josu Urrutia presentó el Plan Director de Lezama en una Asamblea de compromisarios en 2012. El proyecto consistía en distintas obras para mejorar las instalaciones de Lezama y un presupuesto de unos 25 millones de euros.

Algunos de los trabajos ya han sido realizados como la tribuna del campo en el que juegan el Bilbao Athletic y el femenino, pero otros quedaron paralizados después de que el plan urbanístico de Lezama de 2015 fuera anulado por el TSJPV. La plataforma Lezama Bizirik y medio centenar de vecinos denunciaron el PGOU ante los tribunales por irregularidades.

A pesar de ello, la anterior Junta de Urrutia realizó algunas de las obras sin contar con los permisos necesarios y, ahora, hay instalaciones en Lezama sin poder ser utilizadas al no respetar la legalidad. Es el caso de la parte baja de la grada ubicada tras la portería del campo en el que juega el Athletic femenino.

El Ayuntamiento de Lezama recurrió la decisión del TSJPV ante el Supremo y se encuentran a la espera de la resolución del Alto tribunal.

Ante esa incertidumbre judicial, la Junta de Elizegi ha decidido acometer las obras para construir el edificio para el primer equipo. Desde Ibaigane han preferido actuar con cautela y edificarán un inmueble con la mitad de metros, que es lo que permiten las normas subsidiarias de 1988. El propio presidente ha participado en numerosas reuniones para intentar buscar una solución.

El Plan Director de Lezama también contempla construir una residencia para los jugadores de la cantera.