Ion SALGADO
GASTEIZ

Gasteiz acogerá el mes que viene las Jornadas Contra la Corrupción, organizadas por Adi! Elkartea

Adi! Elkartea ha presentado hoy las Jornadas Contra la Corrupción, que tendrá lugar el mes que viene en Gasteiz. El objetivo es de las mismas es concienciar, activar e implicar a la sociedad en la lucha contra la corrupción.

Movilización de Adi! contra la corrupción. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Movilización de Adi! contra la corrupción. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Adi! Elkartea ha presentado hoy en Gasteiz las Jornadas Contra la Corrupción, que tendrán lugar el próximo mes de octubre. «Aprovechando la celebración, y la próxima sentencia en nuestra ciudad, del mayor juicio por corrupción desarrollado en Euskal Herria, el llamado ‘Caso De Miguel’, tanto por la cantidad y cualificación de los acusados, la mayoría de ellos relacionados con el PNV, y sin querer basarnos y profundizar en este caso concreto, pretendemos tratar desde una visión multidisciplinar, la corrupción en sus diversas vertientes e interpretaciones, sociológica, periodística, de derecho penal…», ha señalado la asociación.

En concreto, las jornadas tienen cuatro objetivos: «concienciar sobre la afección a la convivencia, y los costes políticos, económicos y sociales, que estas prácticas generan; activar a la sociedad contra esta lacra; denunciar la utilización de las instituciones públicas como una forma de enriquecerse, mientras la mayoría social padecemos las consecuencias de decisiones políticas que tienen como consecuencias; e implicar y generar lazos e interrelaciones con los diferentes actores concienciados y que tienen algo que aportar en este campo, para generar sinergias que deriven en una colaboración e intercambio fructíferas para los grupos y la sociedad en general».

«A pesar de no estar en las agendas políticas de Euskal Herria, el tema de la corrupción, consideramos por los numerosos casos que han salido a la luz pública, hasta la fecha, que no son hechos aislados, sino que responden a una concepción de lo publico, a una forma de gestión institucional, por parte de algunos partidos políticos, que patrimonializan y orientan sus decisiones en su beneficio propio, no pensando en el bien común, sino en perpetuarse y reproducirse en el poder, desviando fondos púbicos, a través de empresas afines, pagos por adjudicaciones…», ha señalado y ha destacado que «corrupción es un tema crucial que hay que atajar, para garantizar la gestión transparente de los recursos públicos, y el control de la ciudadanía hacia los representantes políticos y sus actuaciones con el dinero público, y el reparto equitativo de la riqueza».

En cuanto al contenido de las jornadas, estas comenzarán el 1 de octubre con un debate entre César Manzanos (UPV-EHU) y David Jiménez (Universidad de Zaragoza) sobre la «legitimación social de la corrupción y el miedo a denunciar». Dos días después, habrá un coloquio entre periodistas; y 8 de octubre Marta Macho, una de las denunciantes de las irregularidades en la OPE de Osakidetza, y Ainhoa Intxaurrandieta, responsable de GHK durante el mandato de Martin Gaditano, contarán su experiencia personal. El 17 de octubre habrá una charla a cargo del periodista Ahoztar Zelaieta; el 29 un coloquio sobre corrupción a cargo de Norberto de la Mata (EHU-UPV) y Ánjeles Jareño (Univesitat de València); y el 30 de octubre llegará las últimas conferencias de la mano de Manuel Maroto (Universidad Complutense= y Manuel Villoria (URCJ).