Iratxe FRESNEDA

Lobas con piel de cordero

Iratxe Fresneda
Iratxe Fresneda

Las mujeres que participan este año en la Sección Oficial a concurso, lo hacen con películas de muy alto nivel. Alice Winocour, Belen Funes y Malgorzata Szumowska representan tres estilos y miradas muy distintas, todas ellas han dejado claro que saben hacer buen cine al mismo tiempo que asumen riesgos. Malgorzata Szumowska (Cracovia, Polonia, 1973) debutó tras la cámara con Szczesliwy Czlowiek (‘Happy Man’, 2000), nominada a los Premios del Cine Europeo en la categoría de Descubrimiento Europeo. Sus películas han pasado por Berlín (recibió el Oso de Plata), Sundance, Locarno y ‘33 sceny z zycia’ (‘33 Scenes from Life’, 2008) se proyectó dentro de la retrospectiva Eastern Promises (2014) de Zinemaldia.

En ‘The other lamb’, Szumowska crea composiciones y encuadres de inspiración romanticista que nos inician en el relato mediante un esteticismo abrumador. La historia nos habla de una secta en la que un hombre dirige un «rebaño» de mujeres.

Selah (Raffey Cassidy) es una chica nacida en el seno de una religión alternativa conocida como «El Rebaño». Sus integrantes –todas ellas mujeres y las hijas de estas– viven en un paraje perdido en el campo de EEUU. La realizadora busca retratar la violencia y la coerción en la que están sumidos los personajes, subyugadas por un «santo» varón que dirige sus pasos y sus vidas.

La exploración de la rebeldía, unida al paso de la infancia a la pubertad de una de las niñas, funciona como metáfora de nuestros días, donde convertirse en mujer-oveja negra es una experiencia liberadora y placentera. El guion fluye ayudado por la excelente interpretación de Raffey Cassidy (que eclipsa al resto del reparto) y por la perfeccionista puesta en escena. La película funciona a pesar de que no haya convencido a toda la crítica.