NAIZ

Escocia arrolla a Samoa y se permite seguir soñando

Los europeos han batido a los oceánicos por 34-0 y meten presión a Japón e Irlanda, los dos primeros del Grupo A.

Gilchrist intenta superar a los defensores samoanos (Filippo MONTEFORTE / AFP)
Gilchrist intenta superar a los defensores samoanos (Filippo MONTEFORTE / AFP)

Escocia ha destrozado a Samoa por 34-0 en el Mundial de rugby de Japón, en un partido con clara ventaja para los europeos y con un equipo oceánico desordenado y lento en reaccionar. Escocia ha demostrado su dominio desde los primeros minutos, y ha ido incrementando durante el resto del partido, disputado en la ciudad de Kobe.

Los primeros tres puntos han llegado en un penalti que ha anotado el medio scrum Greig Laidlaw en el minuto 8. El ala izquierdo Sean Maitland y Laidlaw han anotado los dos primeros ensayos para Escocia, en el minuto 29 (8-0) y en el 33 (15-0), con conversiones exitosas de Laidlaw. Y el primer tiempo ha terminado con un dropgol del fullback Stuart Hogg (m. 37, 20-0), un resultado parcial que anticipaba una segunda parte suave para los escoceses.

Ha tardado en definirse el segundo tiempo, pero en el minuto 56 Escocia se ha visto favorecida por un try penal (27-0), lo que ha intensificado el deseo de los europeos para buscar el cuarto ensayo y el consiguiente punto adicional en la clasificación de su grupo. Y finalmente ha llegado, pero con otro try penal, en el minuto 74, lo que ha dejado el marcador en 34-0.

Esos cinco puntos le permiten a Escocia recuperar esperanzas, después de haber perdido frente a Irlanda (3-27), aunque la clasificación del grupo A queda encabezada ahora por Japón, con 9 puntos, seguido de los irlandeses, con 6.

El martes es jornada de descanso, y el torneo se reanudará el miércoles, con los partidos que disputarán Francia y Estados Unidos por una parte, y Nueva Zelanda y Canadá, por otra.