NAIZ

ELA asegura que «el nuevo decreto de Lakua reduce las horas de atención en residencias»

En un momento en que las residencias de personas mayores son foco de conflictividad continuo, ELA ha denunciado que el nuevo decreto de Lakua (aprobado en julio e implantado en setiembre) reduce las horas de atención.

Trabajadoras de residencias, ante la Diputación de Gipuzkoa este lunes. (Juan Carlos RUIZ | AFP)
Trabajadoras de residencias, ante la Diputación de Gipuzkoa este lunes. (Juan Carlos RUIZ | AFP)

El Gobierno de Lakua aprobó el pasado 31 de julio un decreto que entró en vigor el 9 de setiembre y que establece los requisitos materiales, funcionales y de personal a aplicar en centros residenciales. Para el sindicato ELA, con ello «sigue abandonando el cuidado de nuestras mayores», y como señal principal pone la reducción de las horas de atención respecto al anterior decreto, de 1998.

Asegura ELA que el nuevo texto establece 53.332 horas de atención anual, lo que viene a suponer 2.388 menos en Bizkaia, 18.003 en Gipuzkoa y 11.940 en Araba.

En la situación actual, afirma, el tiempo de cuidado por persona en estos centros es de 60 minutos al día en Bizkaia, 88 en Araba (también en Nafarroa) y 92 en Gipuzkoa. ELA reclama frente a ello duplicar el tiempo en Bizkaia, incrementarlo en un 41% en Araba y Nafarroa, y en un 30% en Gipuzkoa.

Más allá de este aspecto concreto del tiempo de atención, ELA señala que «Lakua abandona el cuidado de nuestras mayores» porque «apuesta por la privatización de un servicio público; excluye de su aplicación a viviendas comunitarias, residencias pequeñas y pisos tutelados; no garantiza la seguridad de trabajadores y residentes en horario nocturno; las adaptaciones mecánicas, baños, ventilación, reconversión de habitaciones dobles a individuales... son solo de aplicación a las nuevas residencias que se creen; no se garantiza servicio de enfermería 24 horas; no supone ninguna mejora en cocina y limpieza; apuesta por precarizar aún más el empleo apostando por la contratación a tiempo parcial; a pesar de que habla de aumentar el personal, en algunos casos lo empeora; y apuesta por millonarios beneficios para las empresas a costa de precarizar a residentes y trabajadoras».

En consecuencia, ELA exige al Gobierno Urkullu la «retirada inmediata» del decreto, la apertura de una mesa de negociación abierta y el aumento de la ratio.