NAIZ

Las marchas de la libertad de ANC se inician mañana y confluirán en Barcelona el viernes

Girona, Vic, Berga, Tàrrega y Tarragona son los puntos de inicio mañana miércoles de las marchas de la libertad de la Assamblea Nacional Catalana (ANC), que confluirán el viernes en Barcelona y coincidirán con la huelga general y la manifestación convocada por los sindicatos.

Carles Puigdemont, concentrado hoy en Bruselas en denuncia de la sentencia. (Jasper JACOBS | AFP)
Carles Puigdemont, concentrado hoy en Bruselas en denuncia de la sentencia. (Jasper JACOBS | AFP)

La protesta iniciada el lunes nada más conocerse la sentencia tendrá como punto culminante el viernes, en que se anuncia una huelga general en Catalunya y donde habrá también una potente movilización por la tarde en Barcelona, colofón de las cinco marchas anunciadas ya previamente por la ANC y que se pondrán en marcha mañana miércoles.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, tomará parte en la marcha que partirá de Girona, donde atenderá a los medios.

Familiares de los presos y exiliados catalanes acudirán también a estas marchas. En Girona estarán Anna y Montse Puigdemont, hermanas de Carles Puigdemont; y Montse Bassa, hermana de Dolors Bassa, según ha confirmado la ANC, que añade que habrá familiares en las cinco marchas.

Entre las siete y las nueve de la mañana comenzarán la primera de las tres etapas, de unas marchas que tendrán unos cien kilómetros en total.

En Tàrrega partirán de la Plaça del Carme a las 7.00; en Tarragona, del Passeig de les Palmeres a las 7.30; en Berga, a las 8.00 de la Plaça Gernika; en Vic, a las 8.30 de la Plaça 1 d'Octubre; y en Girona, a las 9.00 también de la Plaça 1 d'Octubre.

Las marchas llegarán el viernes al mediodía a Barcelona y confluirán posteriormente en la manifestación convocada por los sindicatos a las 17.00 en Jardinets de Gràcia.

Estas marchas se inspiran en otras que históricamente han tenido una transcendencia importante como la que se realizó hasta Washington por la libertad de Martin Luther King o la Marcha de la Sal de Gandhi. El objetivo es empoderar a la ciudadanía catalana y «llenar las calles del país a favor de la autodeterminación, de la libertad de presos y exiliados políticos y en contra de la represión».

Huelga sindical

Aparte de estas movilizaciones, en Catalunya está registrada este viernes una convocatoria de huelga general. Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC) la han ratificado este martes, bajo el lema 'Por los derechos y las libertades. Huelga general', y han dicho tendrá como acto central la citada manifestación vespertina desde Gràcia.

En rueda de prensa, el secretario general de la Intersindical-CSC, Carles Sastre, y la portavoz de la IAC, Assumpta Barbens, han explicado que la convocatoria de huelga se comenzará a negociar desde hoy. Y a preguntas de los periodistas han indicado que UGT y CCOO no tienen posición por el momento.