Beñat ZALDUA
BARCELONA

Barcelona acoge con los brazos abiertos a las multitudinarias marchas de libertad

Las cinco marchas por la libertad de la ANC, a la que se ha sumado hoy una sexta de los CDR, están ya en Barcelona, que ha recibido a las miles de personas como agua de mayo. Es difícil cuantificar la dimensión, pero unidas a la huelga general conforman ya una de las movilizaciones más grandes de la historia independentista.

Una de las marchas, a la entrada a Barcelona. (Pau BARRENA | AFP)
Una de las marchas, a la entrada a Barcelona. (Pau BARRENA | AFP)

Caminar por Barcelona esta mañana ha sido algo extraño, a medio camino entre una huelga general y un domingo por la mañana, cuando la ciudad se despierta al ralentí. Algunos piquetes han recorrido desde primera hora de la mañana el centro de Barcelona, se han cortado numerosas vías de comunicación, ha habido un amago de intentar entrar en el puerto –con su amago de carga–, y hasta se han bloqueado las entradas a la Sagrada Familia, entre otras muchas acciones dispersas. Pero en la calle no había tanta gente como en jornadas como la del 3 de octubre de 2017, con la que irremediablemente se comparará la convocatoria de hoy.

Pero era normal. ¿Cómo iban a estar en la capital si estaban todos en las marchas por la libertad? Miles y miles de personas han entrado hacia el mediodía en la ciudad integrando alguna de las cinco marchas que el miércoles salieron desde Girona, Berga, Vic, Tàrrega y Tarragona, a las que hoy se ha sumado una sexta columna convocada por los CDR desde Castelldefells.

Marchas y huelga general han convertido la jornada en una de las movilizaciones más grandes recordadas por el independentismo. En esta imagen de la Assemblea, las columnas que partieron de Vic y Berga, entrando por la avenida Meridiana de Barcelona:

Los principales accesos a la ciudad han quedado colapsados durante buena parte de la mañana, mientras se acercaban unas marchas en las que hoy han confluido los resistentes que han hecho los 100 kilómetros completos –son pocos, pero haberlos los hay–, gente que se ha sumado a la última etapa de hoy, y mucha gente de Barcelona que, sencillamente, se ha acercado a recibirlos a alguna de las entradas en Barcelona. El independentismo tenía ganas de reencontrarse.

NAIZ ha presenciado la llegada de las columnas de Tàrrega y Tarragona, que, tras confluir anoche en Martorell (abajo la foto, de la ANC), han recorrido juntas los últimos 20 kilómetros. Precedidos por una marcha de tractores, miles y miles de personas llegadas a la ciudad ocupando toda la avenida Diagonal, hasta alcanzar la altura del Palau de Congressos, donde esperaba el avituallamiento de la ANC y la bienvenida de su presidenta, Elisenda Paluzie.

Todo preparado para la tarde

El punto culminante de la jornada llegará a las 17.00, en lo que está convocado como una manifestación desde los Jardinets de Gràcia, en la confluencia entre el paseo de Gràcia y la avenida Diagonal. Las previsiones a estas horas, sin embargo, son de colapso absoluto del centro de la ciudad, por lo que está por ver si la manifestación puede caminar el recorrido previsto.

Al margen de la manifestación unitaria, los Comités de Defensa del Referéndum (CDR) han convocado hoy una acampada permanente en el mismo lugar, a partir de las 20.00.