
El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha anunciado este lunes que su país ha concedido asilo político al presidente boliviano Evo Morales después de que el propio Morales lo solicitara.
El exmandatario boliviano habría presentado formalmente la solicitud este lunes al Gobierno mexicano, que ya ayer se había ofrecido a acogerle, según recoge el diario mexicano ‘La Jornada’ en su edición digital.
Ebrard ha dado cuenta de esta concesión en una comparecencia en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Ciudad de México.
Ebrard ha explicado que él mismo recibió una llamada telefónica de Morales «mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país».
En consecuencia, el Gobierno mexicano ha notificado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia de que «bajo el derecho internacional, proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y las seguridades, así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad».
Por último, Ebrard ha destacado que la concesión de asilo se ha hecho del conocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se pondrá en conocimiento de la ONU «invocando la protección internacional a la vida y la integridad de Evo Morales».

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

PNV ganaría en Bizkaia mientras EH Bildu es la fuerza emergente, según un sondeo foral

Ertzainas acusan a los antifascistas del 12-O de usar «tácticas militares» en Gasteiz

Josu Jon Imaz agradece a Trump que «abra las puertas a una mejor Venezuela»


