Iñaki IRIONDO

El PNV apoya el derecho a decidir en el Parlamento y a la vez lo rebaja en la comisión de expertos

A la misma hora en la que en el Parlamento el PNV aprobaba que se dé «cauce al derecho a decidir de la ciudadanía» sobre la base de lo acordado en la ponencia, el representante jeltzale en la comisión de expertos cerraba un texto con PSE y EP en el que el derecho a decidir queda en una disposición adicional con dos redacciones y una enmienda.

Joseba Egibar ha dicho «no haber leído nada de la comisión de expertos». (Juanan RUIZ/FOKU)
Joseba Egibar ha dicho «no haber leído nada de la comisión de expertos». (Juanan RUIZ/FOKU)

Durante el debate que se ha dado en el Parlamento de Gasteiz el portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha asegurado que «no he leído nada, ni una línea, de lo escrito por los expertos». Fuera verdad o una figura retórica, lo cierto es que justo en ese momento en el que se iba a aprobar «dar cauce al derecho a decidir» en un «nuevo modelo relacionar con el Estado basado en la igualdad, la bilateralidad y el pacto», el representante jeltzale en la comisión de expertos cerraba un texto con los de PNV y PSE en el que todo esto queda absolutamente diluido.

El acuerdo entre PNV, PSE y Elkarrekin Podemos cerraban el pacto poco antes de las cinco de la tarde, cuando en el Parlamento se estaba desarrollando el debate en el que los jeltzales y EH Bildu defendían una enmienda conjunta a la totalidad de un texto de alabanza del Estatuto de 1979 firmada por el PSE.

Según datos a los que ha tenido acceso NAIZ, el texto central avalado por PNV, PSE y Elkarekin Podemos tiene en diferentes artículos dos o tres versiones diferentes. Uno de estos casos es el de la Disposición Adicional Segunda, en el que se habla del derecho a decidir, y que tiene una redacción propuesta por Mikel Legarda, del PNV, otra firmada por Arantxa Elizondo, nombrada a instancias de  Elkarrekin Podemos, y cuenta con un voto particular contrario, firmado por Alberto López Basaguren, designado por el PSE.

Mientras tanto, en el Parlamento de Gasteiz, se aprobaba una enmienda conjunta, firmada por  el PNV y EH Bildu, en el que se aboga por el derecho a decidir y un nuevo estatus que incorpore «el consiguiente régimen o sistema de garantías, tal y como se recoge en las bases y principios acordados en la Ponencia de Autogobierno».

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha interpelado varias veces a Joseba Egibar con qué PNV había que contar, si con el que firmaba y aprobaba esta enmienda, o con el que en la comisión de expertos está admitiendo un esquema de subordinación. Contrariamente a lo que suele ocurrir habitualmente, Egibar ha evitado esta vez el cuerpo a cuerpo con EH Bildu y ha optado por hacer una defensa del derecho a decidir frente a las posiciones de PSE y PP.


Zabala rompe la disciplina

En la votación de las propuestas, en la que finalmente quedó aprobada la presentada conjuntamente por PNV y EH Bildu, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha roto la disciplina de voto de su grupo posicionándose a favor del texto que recoge el derecho a decidir.


El debate se ha producido por la presentación de una proposición no de ley del PSE para celebrar el 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de 1979.