NAIZ

El Estado francés vive un «lunes negro» por la huelga en el transporte público terrestre

La huelga contra la reforma de las pensiones propuesta por Macron ha provocado un caos circulatorio en París, con acumulaciones de tráfico kilométricas.

Colas en el transporte público. (Jacques DEMARTHON / AFP)
Colas en el transporte público. (Jacques DEMARTHON / AFP)

El Estado francés vive este lunes una nueva «jornada negra» en el transporte público terrestre, la quinta consecutiva, por la huelga contra la reforma de las pensiones.

Los accesos a París han sido un caos circulatorio, con acumulaciones kilométricas de tráfico, de hasta 620 kilómetros, un volumen que no se había registrado en cinco años, ya que decenas de miles de personas que habitualmente utilizan trenes, autobuses o metros han optado por el coche particular.

Cabe recordar que circularán de media un 20% de los trenes de alta velocidad (TGV), de los otros de largo recorrido, y de los cercanías en París y en torno al 30% de los regionales, aunque en este último caso serán autobuses los que sustituyan en su mayor parte a los trenes, según explicó ayerla Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF).

En las líneas internacionales, seguirán totalmente suspendidas las que conectan el Estado frances con el español y con Italia, y funcionarán muy parcialmente los enlaces con Alemania y Suiza.

Algo mejor será el servicio de los Eurostar a Londres, con dos tercios del total, y de los Thalys a Bélgica y Holanda, con tres quintas partes de los de un día normal.

Recomendación de la SNCF

La SNCF recomienda en su comunicado a los viajeros que si pueden anulen o aplacen sus desplazamientos. Se teme que, ante la presencia de muy pocos trenes en los andenes, una fuerte afluencia de público pueda plantear problemas de seguridad.

El segundo punto negro será la entidad del transporte metropolitano de París RATP, obligada a cerrar diez de las líneas de metro. Sólo abrirán normalmente las dos automáticas (la 1 y la 14) y muy parcialmente otras cuatro, pero únicamente en las horas punta (de 6.30 a 9.30 y de 16.30 a 19.30).

Circularán la mitad de los autobuses en el área metropolitana y la tercera parte de los trenes RER B que comunican con los dos aeropuertos, pero estos solo en las horas punta.