NAIZ

Un navarro, arzobispo de Santiago de Chile tras renunciar el anterior por los casos de abusos

El Vaticano ha nombrado al navarro Celestino Aós arzobispo de Santo de Chile tras la renuncia del cardenal Ricaro Ezatti, a causa de la proliferación de casos de abusos sexuales ligados a la Iglesia en el país.

Celestino Aós. (Wikipedia)
Celestino Aós. (Wikipedia)

El Papa ha confirmado arzobispo metropolitano de Santiago de Chile al navarro Celestino Aós Braco, después de haberse desempeñado durante ocho meses como administrador apostólico, al relevar al cardenal Ricaro Ezzati, que renunció tras los escándalos de abusos sexuales en el país.

Al asumir formalmente sus funciones el viernes, Aós ha reiterado que la Iglesia buscará avanzar en los múltiples casos de abusos denunciados en Chile, aunque ha planteado que la Justicia «tampoco actúa movida por la pasión, la emoción del momento», según informa Reuters.

«Buscaremos la justicia, la verdad, la ayuda a los denunciantes, a las personas que sufren (...) cuando hay un abuso, cuando hay un exceso, cuando hay un delito», ha dicho en una rueda de prensa. Fiscales locales investigan cientos de acusaciones que involucran a más de 200 víctimas, que en su mayoría eran menores de edad al momento de cometerse los hechos.

Aós nació en Artaiz el 6 de abril de 1945. Completó sus estudios filosóficos en Zaragoza y sus estudios teológicos en Iruñea. Obtuvo la licenciatura en Psicología en la Universidad de Barcelona. Hizo su profesión religiosa temporal como franciscano capuchino el 15 de agosto de 1964 en Zangoza y su profesión perpetua el 16 de septiembre de 1967 en Iruñea. Fue ordenado sacerdote en la capital navarra el 30 de marzo de 1968.

Como sacerdote fue profesor en Lekarotz, vicario en Tutera y más tarde de nuevo profesor en Iruñea y vicario en Zaragoza. Enviado a Chile desde 1983, ha desempeñado cargos en diferentes instancias de diversos puntos del país y llegó a obispo en 2014.