NAIZ

Puigdemont y Comín ya son eurodiputados a la espera de un suplicatorio «sin prisas»

El Parlamento Europeo confirma que ha recibido la solicitud española para levantar la inmunidad a Puigdemont y Comín (vía suplicatorio) pero lo tramitará sin prisa, en varios meses. Hasta entonces al menos serán eurodiputados. Se han estrenado portando en su asiento el retrato de Oriol Junqueras, vetado por Madrid.

Comín y Puigdemont, en sus escaños. (Carles Puigdemont Twitter)
Comín y Puigdemont, en sus escaños. (Carles Puigdemont Twitter)

El Parlamento Europeo ha recibido este lunes la solicitud del juez español Pablo Llarena para levantar la inmunidad del expresident catalán Carles Puigdemont y a su exconseller Toni Comín, si bien el presidente de la Eurocámara no ha anunciado el inicio del proceso porque lo estudiarán en primer lugar.

El portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch, confirma la recepción de esta solicitud, si bien señala que el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, no remitirá este lunes el caso a la comisión de Asuntos Jurídicos, que una vez se produzca será el primer paso del proceso.

Duch ha señalado que «no hay automatismos» en este caso y que la Eurocámara deberá estudiar el dossier remitido por la Justicia española, y añade que el Parlamento Europeo se tomará «el tiempo necesario para hacer las cosas bien».

Una vez Sassoli remita el caso a la Comisión de Asuntos Jurídicos, algo que aún podría suceder durante esta sesión plenaria que se prolonga hasta el jueves, este organismo debe nombrar a un ponente que se encargará de redactar un informe para recomendar o no el levantamiento de la inmunidad de Puigdemont y Comín.

Esta comisión celebrará sesiones a puerta cerrada para dirimir el caso y los propios eurodiputados afectados tendrán la oportunidad de acudir a una audiencia para explicarse.

Con la foto de Junqueras en el escaño

Como habían hecho antes en la concentración en el exterior, Puigdemont y Comín se han sentado en sus escaños con un retrato de Oriol Junqueras, a quien España ha denegado la inmunidad tras tenerlo encarcelado por el «procés».

Ambos políticos independentistas, exiliados desde finales de 2017, han llegado a la Eurocámara alrededor de las 13.00 horas y han sido de los primeros en llegar a su asiento en el hemiciclo, diez minutos antes del inicio de la sesión.

Puigdemont y Comín han sido situados en la última fila de asientos junto con otros representantes que no están inscritos en ningún grupo parlamentario.

Aunque los dos expresado su deseo de integrarse en el grupo Los Verdes Alianza Libre Europea (ALE), del que forma parte Esquerra Republicana (ERC), la formación ecologista no ha decidido todavía si los acepta, por lo que comenzarán su andadura como eurodiputados sin grupo.