NAIZ

La nieve vuelve al norte de Nafarroa y vientos de más de 100 km./h. en Bizkaia y Gipuzkoa

El retorno del clima propio del invierno tras varias semanas primaverales se traduce este martes en nieve en localidades navarras pirenaicas y prepirenaicas y vientos de más de 100 kilómetros por hora en puntos de Bizkaia.

Nieve en Abaurregaina, esta mañana. (Iurre BIDEGAIN)
Nieve en Abaurregaina, esta mañana. (Iurre BIDEGAIN)

La nieve ha vuelto a hacer acto de presencia este martes en el norte de Nafarroa tras varias semanas de temperaturas primaverales, impropias del periodo invernal, y escasez de precipitaciones.

Este martes se han registrado lluvias y chubascos generalizados, con aguanieve moderada en cotas de 700 metros y acumulaciones de nieve puntuales de hasta 10-15 centímetros en alturas superiores a 1.000 metros en los valles del Pirineo.

Sin embargo, un frente cálido ha hecho a partir de mediodía que la cota de nieve pase de los 700-800 metros a los 1.500-1.800 metros de altura.

Ante la bajada de la cota de nieve en la primera mitad de la jornada, el Gobierno Foral había activado un dispositivo de vialidad invernal de 22 quitanieves en los valles pirenaicos, en la zona de Pagozelai en la A-15, N-121-A en Belate y N-121-B Baztan y en el ascenso a Urbasa.

135 kilómetros por hora en Donostia

En cuanto al viento, la estación meteorológica de Matxitxako, ubicada en el municipio vizcaíno de Bermeo, ha registrado este martes unas rachas máximas de viento de 104,8 km/h, mientras se han alcanzado también 104,4 km/h en Orduña, según ha informado Euskalmet.

Los mayores problemas se han registrado en Donostia, con rachas de hasta 135 kilómetros por hora, que han tirado dos árboles de gran tamaño sobre la calzada en el vial Carlos I y en el paseo Zarategi.

Según ha informado el Consistorio donostiarra, los Bomberos han retirado la parte superior del árbol caído en Carlos I, «que dificultaba el tráfico», mientras que los responsables de las vías de EuskoTren quitarán el resto por la noche cuando no haya tráfico ferroviario. «De momento queda atado hasta su retirada», ha apuntado.

Por otro lado, el árbol caído en Zarategi ha cortado el tráfico, mientras que otro ha caído en el Boulevard cortando la salida del aparcamiento subterráneo. La contrata de Parques y Jardines se está encargando de la mayoría de avisos por caída de ramas y árboles, «lo cual libera a Bomberos para el resto de avisos de caída de objetos».

Por otro lado, el cristal del concesionario Lurauto en el Paseo de la Zurriola esquina con Ramon Maria Lili ha reventado por el viento. Además, uno de los cristales de una sala fitness del Real Club de Tenis, que da a la Avenida Satrústegi, también se ha roto por el viento.

El Ayuntamiento ha señalado que el viento va, poco a poco, remitiendo. Según Euskalmet, la situación pasará hacia esa hora a la normalidad, de manera que no habrá aviso amarillo una vez acabe el naranja.

La racha más fuerte de viento se ha registrado a las 13.35 horas en la Isla de Santa Clara, alcanzando los 135 kilómetros por hora. En el resto de estaciones las rachas máximas han sido inferiores a 120 kilómetros por hora.

Los Bomberos llevan en total 16 salidas atendidas por desplazamiento de mobiliario urbano, elementos de fachadas, ventanas y árboles. «Nada especialmente reseñable, que no se haya podido solucionar en breve espacio de tiempo, y sin daños personales», según han indicado desde el Consistorio donostiarra.

En cuanto a Bizkaia, un andamio de grandes proporciones y un muro se han venido abajo en el barrio de Gurutzeta (Barakaldo) y en Durango, respectivamente, a consecuencia de las fuertes rachas de viento que se registran desde mediodía.

Alerta naranja en Ipar Euskal Herria 

En Ipar Euskal Herria, la tormenta Myriam ha provocado caídas de árboles –uno de ellos, a las puertas de la clínica Belharra– y ha generado numerosos problemas circulatorios en las inmediaciones de Baiona.

Se trata de la tercera tormenta más fuerte en la zona desde 1981 y, por ello, se ha decretado la alerta naranja en Ipar Euskal Herria.