NAIZ

Tapia: «Con cierre total, la crisis económica puede ser más grave con el tiempo que la sanitaria»

En un día en que Euskal Herria cuenta 350 muertes por coronavirus y la crisis está lejos de remitir, la consejera de Desarrollo Econónico de Lakua, Arantxa Tapia, ha dicho en la Ser que si se produjera un cierre total de la industria la crisis económica «puede ser más grave con el tiempo que la propia sanitaria».

Tapia, en una reunión anterior con el Gobierno español. (IREKIA)
Tapia, en una reunión anterior con el Gobierno español. (IREKIA)

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras de Lakua, Arantxa Tapia, ha considerado este domingo que con el cierre absoluto de la industria y la construcción la crisis económica puede ser «más grave con el tiempo que la propia crisis sanitaria» provocada por el coronavirus.

«La crisis económica es de una profundidad y calado que nos podemos ni imaginar», ha dicho Tapia en una entrevista en la Cadena Ser en la que ha señalado que la CAV puede perder «incluso más» del 1,5% del PIB y 15.000 empleos en esta recesión.

La consejera se ha mostrado «extrañada» por la decisión del Gobierno español de parar toda la actividad no esencial"porque el mismo viernes la ministra de Industria le dijo que esa posibilidad «no estaba sobre la mesa».

«Debe haber alguna razón sanitaria que no conocemos, nos extraña mucho, no lo entendemos y no compartimos la forma de hacerlo», ha añadido antes de apuntar que el Gobierno Urkullu será «leal y solidario con las medidas que se adopten» ante la pandemia.

Tapia ha recordado que el Gobierno de Lakua reclama que cada comunidad determine qué actividades son esenciales y ha criticado lo que entiende como falta de concreción del Gobierno español.

Ha citado como ejemplo una empresa vasca que fabrica productos con aluminio para envases de fármacos, preguntándose ni no se considerará esencial aunque sea necesaria para la producción de medicamentos.

«Anoche mi teléfono ardía» por las llamadas de empresas «por la indefinición», ha comentado Tapia antes de censurar que no se haya concedido un plazo para que las empresas se adapten al cierre, por ejemplo para transportar la producción almacenada.