NAIZ

La tasa de mortalidad del coronavirus ronda el 1%, según un estudio realizado en China

La revista ‘The Lancet Infectious Diseases’ ha publicado un estudio realizado por científicos chinos en el que se establece que la tasa de mortalidad a nivel mundial del coronavirus es de un 1,38%. Para ello, se han analizado 70.117 casos confirmados en laboratorio y diagnosticados clínicamente, además de 689 positivos de personas evacuadas en Wuhan.

El estudio eleva la tasa de mortalidad hasta casi el 8% en personas mayores de 80 años.(Héctor RETAMAL/AFP)
El estudio eleva la tasa de mortalidad hasta casi el 8% en personas mayores de 80 años.(Héctor RETAMAL/AFP)

Algo más del uno por ciento –1,38%– es el porcentaje de mortalidad que se estima tiene el Covid-19, según un estudio realizado por investigadores chinos y que se ha publicado en la revista ‘The Lancet Infectious Diseases’. Esa es la conclusión a la que se ha llegado tras analizar 70.117 casos confirmados en laboratorio y posteriormente diagnosticados clínicamente en China, combinados con 689 episodios positivos entre personas evacuadas de Wuham en vuelos de repatriación.

Las tasas ahora hechas públicas son ligeramente inferiores a las primeras estimaciones, que no se habían ajustado a los casos no diagnosticados o al número de personas de cada grupo de edad de una población. Lógicamente, si nos atenemos a este último parámetro, los números varían ostensiblemente. Así, hay un porcentaje de mortalidad del 0,0016% en niños entre 0 y 9 años, mientras que este sube de manera considerable hasta el 7,8% en personas con 80 o más años.

En todo caso, estos porcentajes relativos a la incidencia del coronavirus son mucho más elevados con respecto a pandemias anteriores, como la de la gripe H1N1 de 2009, cuya mortandad se estimó en alrededor del 0,02% de los casos. Las estimaciones previas de muertes por casos confirmados de Covid-19 han oscilado entre el 2 y el 8 por ciento, mientras que las muertes por infecciones generales se han estimado entre el 0,2 y el 1,6 por ciento.

En lo que se refiere a las tasas de hospitalización, el estudio evalúa que casi uno de cada cinco mayores de 80 años infectados probablemente requerirá ingreso. Ello supone que el número de personas que necesitan tratamiento hospitalario «sobrepase incluso los sistemas de atención sanitaria más avanzados del mundo», aunque puntualiza que, a medida que se desarrolle la pandemia, «es posible que los resultados mejoren y será importante revisar las estimaciones».