naiz
Iruñea

María Chivite aplaude la respuesta sanitaria navarra y pone el foco en un plan de empleo

La presidenta de Nafarroa, María Chivite, ha comparecido en comisión parlamentaria y ha asegurado que los profesionales sanitario cuentan con «las necesidades básicas» para hacer frente a la crisis y ha aplaudido la red tanto pública como privada. De cara al futuro ha anunciado que «después de que se levante el estado de alarma», presentarán «un plan de medidas urgentes en materia de empleo».

Chivite, ante Esparza (Navarra Suma) en una sesión anterior. (Iñigo URIZ | FOKU)
Chivite, ante Esparza (Navarra Suma) en una sesión anterior. (Iñigo URIZ | FOKU)

La presidenta del Gobierno navarro, María Chivite, ha asegurado en comisión parlamentaria que Nafarroa cuenta con material de protección de los profesionales sanitarios «para asegurar las necesidades básicas en los próximos y decisivos días de la epidemia».

Chivite ha instado, pese a ello, a hacer «un uso racional y eficiente» del material, ya que la situación de los mercados estatales e internacionales «es tremendamente volátil y la demanda a nivel global está creciendo día a día a pasos agigantados», por lo que ha considerado que tiene «una importancia estratégica» producirlos en Nafarroa. Para ello, ha dicho, en los próximos días se va a convocar a los principales empresarios, emprendedores e innovadores para lanzar un plan de producción propia de material sanitario esencial.

Según ha explicado, Osasunbidea ha adquirido batas de distintas características por una cuantía de unos 144.000 euros y de mascarillas por 337.000 euros. Hay pedidos pendientes de mascarillas de casi 4 millones de euros. Además, se ha adquirido equipamiento para aumentar la capacidad de las UCI y de la hospitalización, incluidos 65 respiradores, y también se ha comenzado a recibir el material que envía el Ministerio español de Sanidad, que son batas, guantes, mascarillas, solución hidroalcohólica y buzos, fundamentalmente. «Este material resulta suficiente para cubrir las necesidades actuales de los profesionales sanitarios», ha asegurado la presidenta.

La presidenta ha comentado que todos los centros de salud y hospitales de Nafarroa «han funcionado y están funcionado como uno solo». En esa línea, ha aplaudido tanto el servicio público como el privado.

Además, la presidenta ha informado de que, desde el comienzo de la crisis y hasta final de marzo, el sistema de salud integrado ha realizado más de 7.000 test de laboratorio (PCR) tanto en el CHN como en la CUN. Se hacen una media de 500 test diarios. Chivite ha comentado que la previsible llegada de los test rápidos, en fase de prueba, «complementarían pero no sustituirían a estos procedimientos ya en marcha».

La presidenta navarra ha hecho referencia, asimismo, a la situación en las residencias de mayores, el tratamiento ante los casos de violencia machista «con un especial seguimiento» y la educación de unos 8.000 alumnos navarros que no tienen posibilidad de trabajar telemáticamente en sus casas.

De cara al futuro, ha centrado su discurso en el empleo. «Tengo claro que vamos a necesitar un Plan de Empleo que ahora tendrá otros ejes y otras prioridades, está claro. Pero es más necesario si cabe». Así, ha anunciado que «en el plazo más breve posible después de que se levante el estado de alarma, presentaremos en el marco del Diálogo Social un plan de medidas urgentes en materia de empleo, plan en el que ya estamos trabajando».