naiz

El Banco de Alimentos de Bizkaia reabrirá el martes su almacén central en Mercabilbao

El Banco de Alimentos de Bizkaia ha anunciado que a partir del 21 de abril retomará su actividad con la reapertura de su almacén central ubicado en las instalaciones de Mercabilbao, tras el cierre de las últimas semanas a causa del confinamiento decretado por el coronavirus.

Instalaciones de Mercabilbao durante el confinamiento. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Instalaciones de Mercabilbao durante el confinamiento. (Aritz LOIOLA/FOKU)

El almacén reabrirá a partir de las 8.00 del martes y siete voluntarios se encargarán de la recogida de los alimentos excedentes y de su clasificación para su posterior distribución entre los colectivos en riesgo de exclusión del territorio.

La organización ha informado de que, antes de la reapertura, Mercabilbao ha puso en marcha el protocolo de desinfección del almacén para garantizar la salud de los voluntarios que se reincorporen a la actividad, con lo que el local de la asociación «volverá a ser el punto principal para la recepción de los alimentos excedentes de las empresas mayoristas que operan en la Unidad Alimentaria».

Así, a partir del próximo 21 de abril, el Banco de Alimentos de Bizkaia volverá a ser el punto principal de recepción de los excedentes alimentarios de las empresas mayoristas, que tras su clasificación por las personas voluntarias de la Asociación, se distribuyen «más ágilmente» entre los destinos habituales, comedores sociales y centros asistenciales, entre otros.

Durante el periodo de confinamiento, el banco ha repartido los alimentos desde el resto de sus sedes en Bizkaia. Además, actualmente, estas sedes atienden «una serie de emergencias sociales de personas que se han quedado sin ingresos a causa del estado de alarma sanitaria».

Por lo tanto, la organización benéfica apunta que «la apertura del almacén de Mercabilbao es una acción imprescindible y esencial para seguir llevando alimentos a todas las personas más necesitadas».