
«Es una gran pérdida para la literatura popular francesa, no solo para la ciencia ficción sino también por sus novelas policíacas, de espionaje y sus grandes sagas», ha explicado Nathalie Carpentier, fundadora y directora de la editorial French Pulp.
Escritor popular y prolífico, probó suerte en todos los géneros, desde la ciencia ficción hasta la novela negra o la erótica. En total, escribió nada menos que 416 novelas, que publicó bajo una docena de seudónimos (Saint-Gilles, Gil Darcy, Frédéric Mado, Gino Arnoldi, Ugo Solenza...).
Firmó como Saint-Gilles (el nombre su pueblo natal, en el Gard, donde nació en julio de 1928), su primera novela, titulada 'Ne tirez pas sur l'inspecteur (No disparar al inspector) y con la que obtuvo el premio del Quai des Orfèvres en 1952.
Ganó muchos otros premios literarios, incluido, en 1988, el premio RTL por 'Les moulins à cloud'.
Post-apocalíptico hasta escribiendo
Una mirada a su abundante bibliografía ofrece un resumen de lo que durante mucho tiempo se calificó con desdén como 'novelas de estación'. Los títulos ofrecían desde el principio una amplia gama de aventuras: 'Baroud au Tibesti', 'Un charter pour l'enfer', 'La mort moite'...
Era rápido hasta la exageración: escribió hasta 27 novelas en el espacio de un solo año. «Aunque, de promedio, escribí unos quince libros al año», como le confesó a 'Le Figaro' en 2011.
Su monumental trabajo seguirá siendo 'La compagnie des glaces', con un total de 98 volúmenes. Esta historia post-apocalíptica se sitúa en un mundo sumido en plena era del hielo a consecuencia de un desastre ecológico. La saga ha inspirado adaptaciones en la televisión, varios cómics y videojuegos como Transarctica.

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza

EH Bildu pide a Insausti que «recule» en la publicación del origen de los detenidos
