Ion SALGADO

Mendia insiste en que las víctimas de los GAL «no necesitan una comisión de investigación»

La candidata del PSE ha señalado que las víctimas de los GAL «no necesitan una comisión de investigación» que esclarezca el papel que jugó el expresidente Felipe González en la guerra sucia.

Idoia Mendia en un acto electoral. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Idoia Mendia en un acto electoral. (Aritz LOIOLA/FOKU)

La candidata a lehendakari del PSE, Idoia Mendia, ha afirmado que las víctimas de los GAL «no necesitan una comisión de investigación, porque ya sabemos para lo que sirven las comisiones de investigación sobre todo en el Congreso y sobre todo en estos climas políticos que tenemos últimamente».

Mendia se ha pronunciado sobre los papeles desclasificados de la CIA, que confirman que Felipe González dio su aprobación para crear los GAL, en una entrevista concedida a Onda Vasca, donde ha aseverado que «las comisiones de investigación con respecto a las víctimas del terrorismo no son útiles».

«Si alguien considera que el informe de la CIA aporta algún dato que no se conocía hasta ahora, lo que hay que hacer es llevarlo a la Justicia. Ponerlo en conocimiento de la Fiscalía y que se instruya un procedimiento judicial», ha apuntado tras incidir en que «la verdad y la justicia se establece en los tribunales».

Además, Mendia ha defendido las medidas adoptadas por su partido, y ha cargado contra la izquierda abertzale. «Aquellos que tienen más deberes pendientes son quienes no son capaces de reconocer la injusticia del asesinato bien por una razón de estado o por una razón política», ha manifestado.

También ha utilizado el conflicto armado para rechazar la posibilidad de un tripartito de izquierdas con EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU. «Lamentablemente en este país todavía hay un partido en el Parlamento Vasco que no ha hecho los deberes», ha aseverado, y ha indicado que  «hasta que no se den unas bases solidas compartidas éticamente no hay posibilidades».