Manex ALTUNA

Ganar para seguir luchando hasta el último partido de Liga

Garitano deja claro que el Athletic debe centrarse en ganar su partido sin mirar a los resultados de los rivales y advierte de que será complicado porque el Leganés «se juega la vida» en San Mamés. Yeray, Yuri y Capa entran en la lista de convocados.

Raúl García y Bustinza, capitán del Leganés, en un partido en San Mamés hace dos temporadas.
Raúl García y Bustinza, capitán del Leganés, en un partido en San Mamés hace dos temporadas.

El Athletic afronta la penúltima jornada de Liga a tres puntos de Europa. Mantener las opciones intactas en una campaña tan extraordinaria es ya un síntoma positivo para un equipo que ha demostrado su capacidad para superar adversidades, no rendirse nunca y luchar hasta el final. Los rojiblancos aspiran a la séptima y sexta posición en la tabla que ocupan la Real y el Getafe. El Villarreal, que es quinto, queda a seis puntos, pero rinde visita al Real Madrid esta jornada.

En vez de especular con las distintas variables de resultados que se pueden dar, el Athletic deberá concentrarse en sacar adelante su partido ante el Leganés como ha recalcado en la previa Gaizka Garitano. El entrenador rojiblanco cuenta problemas en la línea defensiva. Yeray, que de manera sorprendente se ha recuperado, Yuri y Capa arrastran problemas físicos e Iñigo Martínez es baja por sanción. La principal duda es conocer quién será el acompañante de Unai Núñez, aunque el técnico de Derio ha avanzado que Yeray ha entrenado bien y podría estar disponible. Las otras opciones son el central del filial Dani Vivian y Mikel San José.

El joven gasteiztarra, de 21 años, lleva gran parte de la temporada entrenando con el primer equipo, aunque no ha debutado en las ocasiones en las que ha entrado en las convocatorias. La apuesta por San José es también una incógnita. No ha participado en ninguno de los encuentros disputados tras el parón y en los últimos años tampoco ha jugado de central. Se da la circunstancia de que será el último partido del navarro en San Mamés y el club ha anunciado un acto de despedida ya que, al igual que Beñat, no seguirá la próxima campaña.

Asimismo, está por ver en qué condiciones se encuentran los laterales habituales. Yuri y Capa se quedaron fuera de la convocatoria del partido ante el Levante por problemas musculares. La carga de partidos está afectando en la retaguardia bilbaina de forma especial. En este sentido, tras la buena actuación de De Marcos y Balenziaga en el partido ante el Levante el entrenador rojiblanco quizá prefiera no forzar el regreso de Yuri y Capa para que puedan estar disponibles la última jornada.

 

 

Garitano recupera para este partido a Dani García en el centro del campo y dispone también de todos los jugadores de ataque. Raúl García está en racha con cuatro goles en los dos últimos partidos fuera de casa ante Valencia y Levante. A los que les está costando más aparecer en este tramo final es a Muniain y Williams, que no ha marcado desde el partido disputado en marzo ante el Valladolid. El entrenador del Athletic ha defendido que no se arrepiente de la forma en la que ha repartido los minutos durante la temporada. Según ha asegurado, los datos físicos que recogen tras los partidos demuestran que se encuentran en mejores condiciones que los rivales y, además, son uno de los equipos con menos lesionados en este tramo final.

Siete bajas y tres dudas

El Leganés llega a San Mamés con la obligación de ganar si quiere seguir peleando por mantener la categoría. Quizá tampoco le sirva porque se encuentra a cuatro puntos de la salvación y depende de los resultados de Celta y Alavés. El técnico Javier Aguirre ha defendido que no les queda otra que «ganar y esperar» al fallo de los rivales. Por su parte, Garitano ha admitido que preferiría que el Leganés no se jugará nada y advertía que no han encajado ningún gol en los últimos tres partidos. El técnico de Derio espera un rival bien plantado en defensa al que habrá que intentar abrir huecos y no conceder ocasiones de peligro en contra ataques y jugadas a balón parado.

El conjunto madrileño se presenta con siete bajas confirmadas. Aguirre no podrá contar con Awaziem, Jonathan Silva y Recio, sancionados, ni con Szymanowski, Óscar, Carrillo y Kevin Rodrigues, lesionados. Además, son duda por diferentes problemas físicos Bustinza, Omeruo y Rubén Pérez.

El Athletic y el Leganés han mantenido una relación estrecha en los últimos años. Prueba de ello es que cinco de sus actuales jugadores han vestido la camiseta de ambos clubes en Primera. Iago, Unai López y Vesga estuvieron cedidos en el equipo madrileño, mientras Eraso y Bustinza han sido jugadores rojiblancos. Llegan hasta 10 los futbolistas con pasado en Lezama que han pasado por el conjunto pepinero.

Hace tres temporadas, con Asier Garitano en el banquillo, el Leganés logró la salvación en San Mamés. Fue la primera vez, el destino decidirá si su periplo en Primera acaba en el estadio rojiblanco.

En la última visita del Leganés, los rojiblancos lograron la victoria en los minutos finales con un gol de Muniain (2-1). Fue el estreno de Berizzo en plena Aste Nagusia y supuso el debut de Unai Simón con el primer equipo. El portero alavés pasó en unas semanas de estar cedido en Segunda a ser el guardameta titular tras la marcha de Kepa al Chelsea, la lesión de Herrerín y la negativa a renovar de Remiro.

Una historia rocambolesca que le ha servido para erigirse en una figura clave en este Athletic de Garitano. Paradojas del fútbol, distintas informaciones publicadas en Inglaterra apuntan a una posible salida de Kepa a equipos de la Liga. El de Ondarroa ha sido relacionado con Atlético, Valencia y hasta el Sevilla.