NAIZ

Los contagios aumentan en residencias de Bizkaia y Araba, Gipuzkoa no suma nuevos casos

El número de usuarios de las residencias de Bizkaia contagiados por covid-19 se ha elevado a 87, doce más que en el anterior recuento. En Gipuzkoa se mantienen en dos los usuarios infectados, mientras que otros seis trabajadores han dado positivo en las pruebas. En Araba, se han detectado 12 casos en la residencia Purisima Concepción de Zuia.

Residencia de mayores en Bizkaia. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU).
Residencia de mayores en Bizkaia. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU).

Al cierre de la jornada del 17 de agosto, había en la red de 155 residencias autorizadas para personas mayores de Bizkaia un total de 43 usuarios en residencia con positivo confirmado. Asimismo, otros tres usuarios se encuentran hospitalizados, mientras que el número de personas usuarias en residencia curadas del covid-19 se sitúa en 1.623.

Además, los equipos de intervención rápida de la Diputación de Bizkaia han detectado un nuevo foco de en la residencia Ballesol, en Bilbao, con ocho usuarios y un profesional del centro que han dado positivo en las pruebas PCR.

A ello hay que sumar que la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 47 personas, de las que 33 son usuarias de la red de centros residenciales. Junto a ellas también hay 14 personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

Actualmente hay cuatro centros con personas residentes afectadas: Truiondo-Zamudio (26), IMQ Igurco Zorrozgoiti-Bilbao (15), Fundación Miranda (1) y Ballesol-Bilbao (9).

Por otro lado, un total de 56 trabajadores de residencias han dado positivo y otros 64 se encuentran en aislamiento sin que se haya confirmado que padecen la enfermedad.

Araba

Las pruebas de PCR que se están llevando a cabo estos días entre el personal y los usuarios de los centros de Araba han detectado 12 casos positivos de covid-19 en la residencia Purísima Concepción de Zuia.

Entre los infectados del centro, 11 son usuarios y usuarias y uno es trabajador. Todos los positivos detectados en las últimas horas han sido de personas asintomáticas, tal y como ha informado la Diputación Foral de Araba en una nota este martes.

ELA y LAB ha denunciado que en las residencias privadas de Araba no se están realizando test masivos de PCR. Por ello, EH Bildu denuncia que el anuncio realizado el 7 de agosto por el Gobierno Foral vuelve a ser «humo» y que «no será efectivo si no se extiende a toda la red».

La Diputación Foral de Araba tan sólo gestiona 779 plazas en residencias para personas mayores, mientras que otras 3.000 son plazas privadas con concertadas repartidas por cerca de 80 recintos privados. Las residencias alavesas fueron duramente golpeadas por la covid-19 y hasta mayo, 140 personas usuarias perdieron la vida debido a la pandemia tanto en centros públicos como en privados.

Por ello, desde EH Bildu han exigido al Gobierno Foral que tomen medidas efectivas para luchar contra el virus «que pasan por la realización de test masivos en toda la red, el incremento de la plantilla para garantizar una atención adecuada y la adquisición de material necesario para evitar que se repitan las dramáticas situaciones vividas durante la pasada primavera que llevaron a las trabajadoras a fabricarse EPIS con sus propias manos».

Gipuzkoa

La Diputación de Gipuzkoa ha informado de que siguen siendo dos las personas positivas en covid-19 usuarias de residencias de mayores del Territorio, en las que no se han registrado nuevos casos en las últimas horas. Por otra parte, otros seis trabajadores han dado positivo en las pruebas realizadas estos últimos días por lo que ya son 14 los positivos confirmados. De ellos, 14 son personas trabajadoras en residencias de mayores, uno en centros de menores y dos en centros de salud mental.

Los dos usuarios diagnosticados residen en la residencia Hermano Garate-San Ignacio de San Sebastián, en la que se detectaron tres casos la semana pasada, aunque uno de ellos, una mujer de 90 años, falleció.

En un comunicado, la portavoz foral, Eider Mendoza, ha destacado que «las medidas preventivas adoptadas han contenido la expansión de la covid en la red foral de centros sociales».

Mendoza también ha informado de la suspensión de las visitas y salidas en los centros sociales de Azpeitia, «debido al aumento de positivos registrado en la localidad».

Según ha detallado, se ha procedido al cierre de los centros de día de la localidad y también se suspenden de forma temporal, hasta el 24 de agosto, inclusive, las visitas a los centros de servicios sociales pertenecientes a la red foral ubicados en Gipuzkoa por parte de aquellos familiares y/o allegados empadronados en el municipio de Azpeitia.

La portavoz ha comunicado que la residencia Hermano Garate-San Ignacio de San Sebastián reanuda las visitas de familiares.

Finalmente, ha añadido que se mantienen suspendidas las salidas de los centros residenciales de personas mayores de Elgoibar y Mutriku, así como las visitas y salidas de los centros sociales del Hospital Aita Menni de Arrasate por el cierre del centro debido al positivo de una persona trabajadora del Hospital. La portavoz también ha comunicado la apertura del centro San Ignacio-Hermano Garate a las visitas de los familiares.

La asociación de familiares de usuarios de residencias de mayores de Gipuzkoa, Gipuzkoako Senideak, ha exigido «una vida digna» para este colectivo y que «se respeten sus derechos fundamentales».

En este sentido, la integrante de Gipozkoako Senideak Izaskun Zuartegi ha denunciado que «la vida se les ha apagado» a los usuarios de las residencias de mayores de Gipuzkoa desde el inicio de la pandemia por la covid-19, y «los políticos que hablan de salvaguardar la salud parece que se nos están riendo a la cara».

Zuartegi ha denunciado la «difícil situación de las personas en residencias» que se encuentran «en aislamiento casi permanente con el exterior». Además, ha señalado que la Diputación, «avalada por el Gobierno Vasco y el de España, va a decretar nuevas medidas para las salidas al exterior como para las visitas en el interior». «Medidas estas últimas que en muchos casos tiran a la basura los derechos fundamentales de cada persona», ha lamentado.