Arnaitz Gorriti

Jaroslaw Zyskowski: «No dudé en firmar por Bilbao Basket»

Con el Zielona Gora polaco ha ganado la liga de su país y ha sido elegido MVP. Antes de firmar por los hombres de negro, ha jugado con el Rasta Vechta alemán, promediando más de 14 puntos y un 50% de efectividad en triples. En Polonia ha coincidido con Hakanson, base sueco que también ha fichado por el club bilbaino.

 El alero polaco Jaroslaw Zyskowski, en su presentación en Miribilla. (BILBAO BASKET)
El alero polaco Jaroslaw Zyskowski, en su presentación en Miribilla. (BILBAO BASKET)

El alero polaco Jaroslaw Zyskowski ha sido presentado este miércoles omo nuevo jugador del RETAbet Bilbao Basket. El ex de Zielona Gora ha afirmado que no dudó «un segundo» para aceptar la oferta que del club vizcaíno, que recibió el pasado mes de mayo, porque ello le iba a permitir «jugar en la mejor liga de Europa».

«Durante el confinamiento recibí una oferta de Alemania y no me lo pensé porque quería seguir jugando. Al cabo de dos partidos allí tuve la llamada del Bilbao Basket y no lo dudé un segundo», ha relatado el tirador polaco en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Bilbao Arena junto al director deportivo de la entidad, Rafa Pueyo.

Zyskowski, de 2,01 metros y 28 años de edad, jugó la pasada campaña en el Stelmet Zielona Gora junto al base sueco Ludde Hakanson, que será también su compañero con los hombres de negro.

Con el campeón polaco ha promediado 15,6 puntos y 3,4 rebotes, unos números que le han valido para ser elegido MVP de la competición. En mayo disputó la Fase Final de la liga alemana con el Rasta Vechta firmando 14,6 puntos y 3 rebotes en cinco encuentros y un 50% de acierto en triples.

El exterior centroeuropeo ha admitido que la presencia de Hakanson en el Bilbao Basket le ayudará a adaptarse al equipo y a una competición como la ACB de la que también ha pedido referencias a su amigo y jugador del Unicaja, Adam Waczynski.

«Es cierto que tengo rango de tiro de tres puntos, pero también depende de la lectura del partido y de lo que necesite el equipo defensiva y ofensivamente. No vengo con mentalidad de estadísticas individuales. El baloncesto es un deporte colectivo y esa es mi manera de entender del juego», ha explicado.

Más que un tirador

A la hora de explicar qué clase de jugador es, Rafa Pueyo ha definido a Jaroslaw Zyskowski como un jugador «con capacidad para anotar de diferentes formas, tanto de tres como uno contra uno y en poste bajo», pero que «más allá de eso», destaca por su «capacidad para jugar en equipo».

«Comete pocos errores, no es egoísta y en defensa es disciplinado. Tiene experiencia y entiende muy bien el juego como algo colectivo. Creemos que puede aportar mucho más allá de su estadísticas individuales», ha resaltado el director deportivo de Bilbao Basket.

Saski Baskonia: PCR negativo

En lo que respecta a Saski Baskonia, el segundo miembro del TD Systems Baskonia que dio positivo por coronavirus hace una semana ha vuelto a ofrecer un resultado negativo y se reincorporará a la dinámica del equipo.

El club gasteiztarra ha informado este miércoles en un comunicado de que «las últimas pruebas PCR realizadas este martes a todos los miembros de la primera plantilla, incluido el caso positivo del pasado miércoles, concluyen que los resultados son negativos».

Así que dicho miembro, que resultó ser positivo en la prueba del pasado día 12, volverá a la dinámica del primer equipo «siguiendo con el protocolo marcado por las autoridades sanitarias después de obtener dos resultados PCR negativos de forma consecutiva».

De esta forma la primera plantilla recupera a todos sus miembros, excepto al primer miembro que dio positivo el 9 de este mes, en el comienzo de la pretemporada, y que se mantiene aislado y cumpliendo los protocolos sanitarios pertinentes.

Por otro lado, los jugadores de la cantera baskonista Ondrej Hanzlik y Pavel Savkov jugarán en el Juaristi Iraurgi de Azpeitia que compite en LEB Plata.

En la última campaña, ambos han disputado la Liga EBA con el filial azulgrana siendo dos de los hombres importantes de Miguel Ángel Hoyo.

De hecho, Hanzlik fue elegido mejor jugador joven de la liga después de promediar 15,2 puntos, 4 rebotes y 12,3 de valoración con 18 años.

Por su parte, Pavel Savkov también tuvo un papel destacado con 12,3 puntos, 2,1 asistencias y 10,4 de valoración en su primer año en Liga EBA.