Joseba ITURRIA

Sam Bennett se impone al sprint en una etapa de mucha tensión

Sam Bennett (Deceuninck) ha ganado la décima etapa del Tour entre la Isla de Oleron y la Isla de Ré, marcada por la tensión y por la velocidad con la que se ha corrido ante la previsión de viento y de abanicos. Todos los favoritos han llegado en el primer grupo, Roglic sigue líder y Mikel Landa décimo tras salvar un día difícil para él. [Clasificaciones]

Sam Bennett se ha emocionado después de lograr su primera victoria en el Tour. (Kenzo TRIBOUILLARD/AFP)
Sam Bennett se ha emocionado después de lograr su primera victoria en el Tour. (Kenzo TRIBOUILLARD/AFP)

Sam Bennett ha sido el más rápido de la décima etapa al imponerse al sprint a Caleb Ewan y Peter Sagan en el sprint de un grupo de 66 corredores que han entrado adelante tras una jornada de mucha tensión. Sunweb ha lanzado el sprint, pero el Deceuninck con Morkov se ha impuesto en los últimos metros para catapultar a la victoria al irlandés, que ha entrado en el selecto club de ganadores de etapas en las tres grandes con la primera lograda en su tercera participación en el Tour.  

La única escapada de la etapa la han protagonizado los suizos Stefan Kung (Groupama) y Michael Schar (CCC), pero la tensión en el pelotón por la previsión de viento lateral ha provocado que el pelotón haya ido muy rápido todo el día y la fuga ha sido anulada rápido y no se ha podido formar ninguna otra.

El equipo Bahrain, con Pello Bilbao como primer corredor, ha estado muy atento en cabeza del pelotón para que Mikel Landa pudiera salvar sin problemas una etapa complicada para él.

Se han registrado varias caídas, la más importante a 64 de meta, en la que se han visto implicados Tadej Pogacar y Guillaume Martin, pero el pelotón ha parado y han podido entrar sin problemas.

Al pasar por La Rochelle en los últimos 25 kilómetros se ha puesto a tope en cabeza los Ineos con Egan Bernal y el Jumbo le ha acompañado con Roglic, se ha roto el pelotón a falta de 17 y se ha producido una caída que ha dejado cortados, entre otros a Miguel Ángel López, Richard Carapaz y Alejandro Valverde, pero con la ayuda de los hermanos Izagirre han podido entrar y ha vuelto la tranquilidad. Así todos los favoritos han podido salvar el día sin perder tiempo.  

Con todos los corredores y sin Prudhomme

La etapa ha comenzado después de conocerse que todos los corredores participantes dieron negativo en las pruebas PCR que les realizaron el lunes en la jornada de descanso.

El que ha dado positivo ha sido el director del Tour, Christian Prudhomme, que será sustituido durante una semana por el que fuera corredor profesional François Lemarchand en el coche de director de carrera, mientras que Jean-Michel Monin ocupará su lugar en el de asistente del director número 3.

Prudhomme ha explicado que no ha tenido contacto con los corredores porque su trabajo le obliga a tener relación con muchas personas y que cumplirá una cuarentena de siete días antes de reincorporarse a la carrera.

También dieron positivo cuatro auxiliares de Ineos, Cofidis, Mitchelton y Ag2r. Al ser uno de cada conjunto ninguno ha tenido los dos que implicaban la expulsión de todo el equipo.

Pascal Ackermann repite

El alemán Pascal Ackermann (Bora), ganador de la primera etapa tras una gran remontada, también se ha impuesto en la segunda de la Tirreno Adriatico por delante del colombiano Fernando Gaviria y Rick Zabel, con lo que sigue de líder.