
La presión hospitalaria por el covid-19 sigue el alza en Euskal Herria. Los datos ofrecidos este sábado por los departamentos de salud de la CAV y Nafarroa refieren 66 nuevas hospitalizaciones el viernes. El número de personas ingresadas en la UCI por el virus alcanza las 60 solo en territorio Osakidetza.
Los contagios suben también respecto al día anterior. Con 9.931 pruebas PCR realizadas hay 670 positivos en la CAV. Y con 2.751 en Nafarroa se han computado 308, lo que supone de nuevo una alta positividad (10,8%).
Más de la mitad de los contagios de la CAV se han registrado en Bizkaia (359) y se les suman 191 en Gipuzkoa, 119 en Araba y una persona residente fuera de la CAV. Nafarroa se sitúa solo un poco por debajo de Bizkaia con sus 308 casos detectados.
Los 978 positivos resultantes de la suma son el tercer peor registro desde el inicio de la pandemia (con el matiz siempre obligado de que en la primera ola se hacían muchas menos PCR). En la última semana de agosto se superó dos días la barrera de los 1.000 positivos diarios, con 1.017 y 1.027.
Iruñerria, casi dos de cada tres en Nafarroa
La evolución en Nafarroa preocupa especialmente y ha llevado al Gobierno Chivite a tomar medidas contundentes como prohibir o no recomendar las reuniones mayores de seis personas.
Por zonas, Iruñerria ha registrado este viernes el 63% de los positivos, el área de Erribera tiene el 20%, y a la de Estella-Lizarra pertenecen el 5% de los casos. Ello demuestra que los últimos brotes se focalizan sobre todo en torno a la capital.
En el caso de la CAV no se ha ofrecido desglose localidad a localidad en esta jornada, sino que se hará el lunes.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek


