NAIZ

Con menos test realizados, descienden los nuevos casos en Hego Euskal Herria a 634

Hego Euskal Herria ha registrado este pasado sábado 634 nuevos casos, lo que supone 298 menos que el día anterior, aunque se realizaron menos pruebas PCR. En la CAV se han reducido las hospitalizaciones pero, por contra, ha aumentado la cifra de ingresados en UCIs hasta 53 (4 más que el día anterior), al igual que en Nafarroa, donde ya hay 27 personas en la UCI (7 más) y dos personas de 90 y 92 años fallecieron ayer.

Realización de pruebas PCR en Ficoba, Irun. (Gorka RUBIO/FOKU)
Realización de pruebas PCR en Ficoba, Irun. (Gorka RUBIO/FOKU)

Según los datos hechos públicos por el Departamento de Salud de Lakua, a lo largo de este sábado se efectuaron 9.357 pruebas PCR, de las que 447 fueron positivas. Si bien es cierto que se practicaron 556 test menos que la jornada anterior.

De esta manera, la tasa de positivos por PCR realizados vuelve a colocarse por debajo del 5% y se sitúa en el 4,7%. El viernes era del 6%.

Por territorios, la cifra de nuevos contagios ha disminuido en Bizkaia hasta los 227 (39 menos que el día anterior) mientras que en Araba ha bajado a 68 (30 menos).

En el caso de Gipuzkoa, el número de nuevos positivos detectados han descendido hasta los 149 (80 menos). Otras tres personas con residencia fuera de la CAV también han dado positivo (dos menos).

Desde el punto de vista epidemiológico, 25 personas con covid-19 ingresaron en el día de ayer en planta, frente a los 43 del día anterior y en las UCIs hay actualmente 53 personas con esta enfermedad, cuando la víspera había 49.

Como es habitual desde hace semanas, los sábados y domingos el Departamento de Salud de Lakua no ofrece información del índice R0 que calcula el número de individuos que puede infectar un enfermo, ni de la situación de los municipios, desglose que se publica mañana.

Aumenta la ocupación en las UCI navarras

En Nafarroa se detectaron ayer 187 nuevos casos de infección por covid-19 (147 menos que la jornada anterior), según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.319 pruebas PCR, con un 8,06% de positivos, en una jornada en la que también se registraron dos fallecimientos de dos mujeres de 90 y 92 años.

Hubo 10 ingresos (4 menos que el día anterior), uno de ellos en UCI, motivados directamente por el covid-19. La red sanitaria integrada de Nafarroa acoge, tras el balance de altas y bajas, a 206 pacientes en los diferentes centros hospitalarios y modalidades, 27 de ellos en UCI, siete más que la víspera.

Así, desde esta perspectiva geográfica, Iruñea e Iruñerria registran el 57% de los positivos, seguida del Área de Tutera (14%) y, a más distancia, por el Área de Lizarra que se queda en el 6% de los casos. El resto de casos se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a las franjas de edad, la distribución estuvo ayer muy repartida siendo el grupo mayoritario el de 15 a 29 años, con un 26%, seguido por el de 45 a 59 años con un 23% y por el grupo de 30 a 44 años con un 21%.

Los menores de 14 años se quedan en un 12 %, y los grupos de 60 a 75 años y el de mayores de 75 años, ambos con un 9%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 39,7 años. En cuanto al género, el 44% son hombres y un 56%, mujeres.

En los diferentes centros hospitalarios de Nafarroa permanecen 206 personas ingresadas con covid-19, trece más que ayer. Como es sabido, se incluyen aquí ya todos los y las pacientes hospitalizados en la red sanitaria integrada, en los centros públicos y privados.

Por modalidades 27 de los hospitalizados se encuentran en puestos UCI y otras 30 en hospitalización domiciliaria. Los 149 restantes están en planta.

Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario y ocupan espacios covid-19.

Respecto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los casos de ayer, se sitúa en 14.745 y el número total de fallecimientos es de 557.

Indicaciones para población infantil

El Departamento de Salud de Nafarroa, en coordinación con el de Educación, ha querido recordar a las familias que cuando sus hijos e hijas sean considerados formalmente como contactos estrechos de un positivo (lo que conlleva una cuarentena) recibirán un sms del equipo de rastreo (indicando el lugar y hora de la cita para la PCR) sin necesidad de contactar con el centro de salud de referencia, centro que sí gestiona los casos positivos y su seguimiento asistencial.

En la mayoría de las zonas rurales son los centros los que se ocuparán también de las citas y las pruebas de todos los menores para facilitar la accesibilidad en todo el territorio, pero igual que en el resto de situaciones, es el sistema sanitario quien contactará con los padres y madres para darles las indicaciones precisas.