NAIZ

Torrent anuncia elecciones en Catalunya para el 14 de febrero si antes no hay investidura

El presidente del Parlament ha anunciado este viernes que las elecciones catalanas se celebrarán el 14 de febrero «si no hay un debate de investidura previo que pueda tener éxito». «Si no hay un debate de investidura previo, nos vamos al 14 de febrero», ha aseverado.

Roger Torrent, presidente del Parlament catalán. (Pau BARRENA/AFP)
Roger Torrent, presidente del Parlament catalán. (Pau BARRENA/AFP)

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha avanzado este viernes que las elecciones catalanas se celebrarán el 14 de febrero, siempre y cuando no haya «un debate de investidura previo que pueda tener éxito». 

En declaraciones a RAC 1, Torrent ha anunciado que empezará a partir de este viernes a abrir consultas con los grupos parlamentarios para explorar si hay algún candidato con «expectativas reales de poder ser investido» president, una hipótesis en este momento remota.

En un comunicado, Torrent ha explicado que las consultas se harán vía telefónica y comenzarán con el grupo con más representación, que es Cs, y lo seguirán por este orden JxCat, ERC, el PSC, Catalunya en Comú-Podem, CUP y el PP.

Si en esta ronda de consultas detecta que no hay un candidato «con expectativas reales de ganar un debate de investidura», Torrent ha explicado que no convocará un pleno de investidura porque sería «fallida».

En su lugar, ha dicho, actuará como sugería un informe de los servicios jurídicos del Parlament, emitiendo un acto equivalente que certifique esta situación y active la cuenta atrás de dos meses, transcurridos los cuales, si no ha habido investidura, serán convocadas automáticamente elecciones para 54 días después.

Los plazos marcados hasta esas eventuales elecciones llevarían a celebrarlas automáticamente el 10 de febrero de 2021, un miércoles laborable, pero Torrent ha apuntado que dispondrá de cierto margen para afinar la fecha final y encajarla un domingo, el 14 de febrero.

«Si no hay un debate de investidura previo, nos vamos al 14 de febrero», ha concretado, y se ha vuelto a descartar como posible candidato de ERC a la Generalitat. Ha dejado entrever que le gustaría poder culminar sus proyectos como presidente de la cámara catalana.

Reacción de JxCat

Por su parte, la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha incidido en que la fecha de las elecciones catalanas debería haberse acordado previamente con su formación.

En una entrevista en 'La hora de la 1', recogida por Europa Press, Borràs ha reconocido que se ha enterado en directo de la convocatoria de comicios. «Estas cuestiones deberían acordarse, pero ha sido así. Tengo la misma información que usted», ha apuntado la dirigente de JxCat, que ha insistido en que «se había hablado de poder acordar estas cuestiones».

Con todo, Borràs ha explicado que es su potestad como presidente del Parlament, y que las fechas que se barajaban eran el 31 de enero, el 7 de febrero o, como así ha sido, el 14 de febrero.

En este contexto, y preguntada si será la candidata de Junts para los comicios, Borràs ha explicado que este fin de semana será el final del proceso congresual del partido en el que se votarán las ponencias política y organizativa.

«A partir de ahí, hay un reglamento en que se habla de primarias y, a partir de ahí, se hablará de cuando se pone en marcha este mecanismo. Con la inhabilitación de Torra estamos abocados al escenario electoral. En ese proceso de primarias, yo voy a estar a disposición», ha afirmado.