Martxelo DÍAZ

Osakidetza realizará nuevos cribados en Ordizia y Durango

Osakidetza realizará nuevos cribados en Ordizia y Durango, especialmente dirigidos a personas de entre 13 y 40 años, según ha anunciado Ignacio Garitano, coordinador de la Red de Vigilancia Covid.

Imagen de Ordizia del pasado 8 de julio. (Jon URBE/FOKU)
Imagen de Ordizia del pasado 8 de julio. (Jon URBE/FOKU)

Los cribados que se realizarán próximamente en Ordizia y Durango a vecinos de entre 13 y 40 años se realiza tras constatar que son dos de los municipios en los que la pandemia está teniendo una peor evolución, según ha explicado Ignacio Garitano, coordinador de la Red de Vigilancia Covid de Osakidetza en una comparecencia en Gasteiz.

Garitano ha explicado también que se ha elegido el tramo de edad para realizar este cribado porque es el que muestra unas mayores tasas. «Son el público que queremos cubrir», ha destacado, aunque ha puntualizado que no se dejara de atender a nadie que acuda a estos cribados, tenga la edad que tenga.

Junto a ello, ha hecho un llamamiento a la población a que acuda a los cribados porque «quedándonos en casa no ayudamos». En el caso de Azpeitia fueron citadas en torno a 4.000 personas y se realizaron 2.297 pruebas.

En cualquier caso, Garitano ha valorado positivamente la realización de los cribados realizados en Azpeitia, Sansomendi y Azkoitia, que han dado una tasa de positividad por encima del 2%. Ha destacado que han conseguido detectar un número importante de positivos que «ya no están en condición de contagiar».

Concretamente, En Azpeitia se han obtenido 2.297 resultados y 32 positivos. Es decir, un 1,39% de las pruebas realizadas han sido positivas. En Sansomendi, por su parte, el rastreo ha finalizado con 2.497 pruebas y 28 resultados positivos, un 1,12% del total. Y en Azkoitia, se han realizado finalmente 3.077 pruebas, entre las que se han detectado 35 casos positivos; lo que supone un 1,13% del total

No al confinamiento perimetral

Preguntado por si el Gobierno de Lakua se está planteando recurrir al confinamiento perimetral en las localidades guipuzcoanas que se encuentran en la llamada «zona roja» de alta incidencia del coronavirus, Garitano la ha descartado. «No es una medida que tengamos en la cabeza en estos momentos», ha indicado, antes de añadir que «seguiremos valorando cada zona, según la evolución que tenga».

En este sentido, Garitano ha subrayado que «lo importante es cumplir las recomendaciones existentes» y ha mostrado su confianza en que no haya que tomar nuevas.

Garitano ha recordado que en verano se hizo frente a una situación complicada en localidades que superaban la tasa de 500 positivos por 100.000 habitantes sin tener que recurrir al confinamiento perimetral y ha subrayado que no hay «estudios serios que justifiquen la efectividad» de esta medida.

Durango ofrece Landako Gunea

El Ayuntamiento de Durango ha ofrecido a Osakidetza el edificio de Landako Gunea para la realización de un cribado masivo para detectar casos de coronavirus en este municipio.

En una nota, la alcaldesa, Ima Garrastatxu, ha explicado este lunes que, en conversaciones mantenidas con Osakidetza, el Ayuntamiento de Durango ha trasladado a sus responsables su disponibilidad total para facilitar espacios municipales para la realización de estas pruebas.

De igual forma, la mandataria de EH Bildu ha apostado por «hacer una pequeña pausa» en las actividades locales para controlar el avance del virus y volver «lo antes posible» a la normalidad, en un municipio cuyo índice de contagios llega a la «zona roja» establecida por el Gobierno de Lakua para las localidades de mayor incidencia, con varios días por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes