Iñaki IRIONDO

Lakua aumenta su capacidad de endeudamiento para el presupuesto de 2020

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un anteproyecto de ley para reformar el presupuesto de 2020 aumentando su capacidad de endeudamiento en 1.546 millones de euros, para compensar el incremento de los gastos y la caída de ingresos que está suponiendo la crisis del covid-19.

Bingen Zupiria, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. (IREKIA)
Bingen Zupiria, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. (IREKIA)

Según el Consejo Vasco de Finanzas reunido el pasado 15 de octubre, la Administración autonómica va a ingresar este año 1.544 millones menos de lo inicialmente previsto en los presupuestos de 2020. Por ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado un anteproyecto de ley para permitir un endeudamiento de hasta 1.546 millones de euros. El Ejecutivo autonómico ha remitido ya el texto al Parlamento y espera que sea aprobado en el pleno del jueves 29.

En rueda de prensa, el portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, ha recordado que los presupuestos de 2020 se elaboraron con el principio de déficit 0, pero la crisis del covid-19 ha provocado que los gastos sean mayores de los previstos y los ingresos menores, provocándose un desequilibrio entre ellos. Al haberse suspendido las reglas fiscales para el período 2020-2021, ahora es posible endeudarse, por lo que el Ejecutivo ha incluido esa previsión de endeudamiento hasta 1.546 millones de euros, aunque es posible que no sea preciso llegar a ese techo.

El Gobierno sostiene que «esta mayor financiación con cargo a operaciones de endeudamiento, con el consiguiente incremento de la deuda a largo plazo, puede ser razonablemente asumida dada la situación financiera y de solvencia de la Comunidad Autónoma de Euskadi, con un nivel de deuda pública en relación con el PIB entre los más bajos de todas la comunidades autónomas del Estado español».

Por otra parte, Bingen Zupiria ha informado de que también se han incorporado a los presupuestos de 2020 los créditos ligados a las tres competencias aceptadas este año, que son las transferencias de productos farmacéuticos (32.418 euros), gestión de las prestaciones sanitarias del Seguro Escolar (87.490 euros) y ayudas previas a la jubilación de trabajadores afectados por EREs (128.250 euros).