
En un comunicado, ELA Kirol Sektorea ha explicado que, entre las medidas que Bilbao Kirolak anunciaba en su página web el 6 de octubre para hacer frente a la amenaza de contagio de covid-19, se encontraba limitar el aforo de todos los cursos al 60%. Sin embargo, ha advertido de que «finalmente este mes de octubre no se ha aplicado tal medida y no parece que se vaya poner en marcha a corto plazo».
«Para sorpresa de trabajadores y usuarios los cupos se han mantenido iguales, incluso en casos puntuales superiores a años anteriores», ha alertado.
El sindicato ha precisado que la «excepción» son los polideportivos de Atxuri y Miribilla, que «han bajado algunos de sus cursos a 13 personas» aunque «sigue suponiendo un porcentaje mayor del 60% respecto al curso anterior».
En función de los datos aportados por ELA, la ocupación en un total de 59 cursos es «notablemente superior al porcentaje anunciado» y 34 de ellos se encuentran «al 100% de ocupación».
«Bajas y quejas»
La central ha explicado que esta situación ha provocado «bajas y quejas de cursillistas por considerar una falta de seguridad inasumible». Además, ha advertido de que se «agravará» el próximo mes de noviembre «con nuevas altas y el comienzo de nuevos cursos de menores de ocho años».
Por su parte, ELA ha urgido a reducir el cupo de los cursos a un máximo de diez alumnos por grupo y de ocho en menores seis años, así como a aumentar el número de cursos ofertados para «cubrir la demanda en condiciones ajustadas a lo que se denomina 'nueva normalidad'». También ha pedido escalonar el comienzo de los diferentes grupos cada 15 minutos para evitar aglomeraciones en los vestuarios y pasillos.
Por otro lado, ha defendido que Bilbao Kirolak «debe exigir que se facilite mascarillas ffp2 o superiores para los profesionales que tienen que desarrollar su actividad con usuarios que no puedan usar mascarilla por exigencias propias de la actividad».
A su entender, ante el "inminente" comienzo de las actividades de menores de ocho años en las instalaciones de Bilbao Kirolak, las medidas propuestas son "indiscutiblemente necesarias" y no ponerlas en marcha sería "un riesgo para profesionales y usuarios de la instalaciones dependientes del Ayuntamiento de Bilbao".

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Fallece la jueza Ángela Murillo, protagonista de varios juicios contra la izquierda abertzale

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»
