Naiz

Instan a destinar a Euskaraldia ayudas no ejecutadas en Iruñea para el fomento del euskara

El Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado una declaración que insta al área de Cultura e Igualdad a que destine a Euskaraldia la cuantía no utilizada de las subvenciones para actividades de fomento del euskara.

Presentación de Euskaraldia en Antsoain.
Presentación de Euskaraldia en Antsoain.

El texto, impulsado por EH Bildu y Geroa Bai, ha salido adelante con los votos a favor de los proponentes y PSN, y en contra de Navarra Suma.

EH Bildu y Geroa Bai lamentan en un comunicado que la reciente publicación de esta convocatoria de subvenciones recoge una reducción de un 20 % de la cuantía inicialmente aprobada, de 90.000 euros a 72.000 euros

Apuntan al respecto que «en la comisión de Ciudadanos de 17 de noviembre de 2020 la concejala delegada de Cultura e Igualdad atribuyó la reducción a una falta de actividad de las entidades que optan a estas ayudas asegurando que no se trataba de un recorte ya que ese dinero se iba a quedar en el servicio de euskera y se iba a emplear para el euskera».

Ante esta realidad, aseguran que «en un momento económico tan crítico como el actual, es más necesario que nunca apoyar a las entidades y actividades dirigidas a fomentar el uso de esta lengua en nuestra ciudad».

En ese sentido, subrayan que «desde el 20 de noviembre hasta el 4 de diciembre tendrá lugar una de las iniciativas más importantes para la comunidad euskaldun de cara a fomentar el uso del euskera: Euskaraldia».

Los citados grupos añaden que el 9 de junio de 2020, la Comisión de Presidencia acordó sumarse a esta iniciativa y destinar una partida de 15.000 euros para coordinar y dinamizar los recursos necesarios para poner en marcha la iniciativa Euskaraldia en Iruñea.