NAIZ

Los hosteleros de Ipar Euskal Herria expresan su indignación ante la subprefectura de Baiona

Los hosteleros de Ipar Euskal Herria, pertenecientes al colectivo ‘Kasu kasu, ostalariak kexu’, han mostrado su desacuerdo con las últimas medidas adoptadas por el Gobierno francés vaciando quince barriles de cerveza frente a la subprefectura de Baiona.

Los y las hosteleras de Ipar Euskal Herria han expresado este viernes su malestar ante la subprefectura de Baiona a través de una acción, tal y como informa Kazeta.eus. Sobre las 10.15 de la mañana, una decena de personas han vaciado una quincena de barriles de cerveza para simbolizar toda la mercancía que están perdiendo. Ha sido la primera acción, pero no la última.

Los profesionales de la hostelería han mostrado así su oposición a las últimas medidas del Gobierno francés. Por el momento, según ha explicado el Ejecutivo, los restaurantes abrirían sus puertas el 20 de enero, pero en cuanto a alojamientos y discotecas no se ha hecho ningún anuncio, según ha indicado Florian Bouffaut, gerente del bar Kalostrape de Baiona.

Profesionales de los tres territorios de Ipar Euskal Herria se han sumado a la acción. Xina Dulong, propietaria del bar Les Pyrénées de Baiona, ha explicado que muchos bares tienen ya muchos barriles de cerveza comprados y los restaurantes los frigoríficos llenos de comida.

«De la mercancía que se va a perder nadie habla», ha denunciado.

En su intervención ante la suprefectura no solo se ha mostrado en contra del Gobierno, sino también contra los bancos y las casas de seguros. Ha hecho un llamamiento a todos los compañeros de Euskal Herria y de más allá para que organicen más actividades de este tipo.

Movilizaciones en Bilbo y Donostia

Las asociaciones de Hostelería de Bizkaia y Gipuzkoa, junto con otros sectores como repartidores y transportistas, también han llevado a cabo este viernes sendas manifestaciones en Bilbo y Donostia para pedir su «rescate» y no «limosnas ni parches» para el sector hostelero vasco afectado por la crisis derivada de la pandemia de la covid-19.

Asimismo han reclamado un plan integral en forma de ayudas o indemnizaciones y la reapertura de los locales «a la mayor brevedad» en condiciones que hagan los negocios «mínimamente rentables» para que las empresas pueden cubrir los costes de funcionamiento.

Mientras en Bilbao la marcha ha recorrido la Gran Vía para concluir en la plaza del Arriaga, en Donostia los hosteleros han llevado a cabo un acto simbólico frente a la Diputación foral de Gipuzkoa entregando las llaves de sus establecimientos cerrados para que la institución foral los «gestione y pague sus impuestos».

Los manifestantes han portado carteles que recogían sus principales demandas o denunciaban la culpabilización del sector de la actual situación, como ‘Arruinado, perdonen las molestias’; ‘Si fuésemos el problema, los hospitales estarían llenos de camareros’; ‘Urkullu, queremos trabajar, no limosnas’; ‘SOS, Ostalariza’ o ‘Aburto, tus ayudas llegan más lentas que los coches en Bilbao a 30 por hora’.